La Selectividad ya está a la vuelta de la esquina. Sabemos que lo llevas todo bien preparado, pero unos consejos de última hora nunca vienen mal. Además, con nuestro buscador de Notas de Corte podrás tener a mano de una manera rápida y sencilla la puntuación que necesitas para entrar en el Grado Universitario que te interese. Conseguir alcanzar esa nota se convertirá en tu objetivo en los próximos días.

Afronta el examen bien informado

Hemos preparado para ti una sección especial en nuestro portal de formación Avanzaentucarrera para que puedas conocer todas las Notas de Corte 2016, con información actualizada sobre la puntuación que necesitas para acceder al grado que tienes pensado cursar. Puedes buscar por titulación, por ciudad, por nota o por universidad. También acceder a los detalles sobre cada titulación y centro.

boton-notas-de-corte-blog

Tres consejos de última hora

En estos momentos, o has planificado tus horas de estudio con tiempo y ahora solo te queda dar el empujón final, o bien lo has dejado todo para el último momento y necesitas una orientación de emergencia para tratar de salvar el examen. En cualquier caso, estos cuatro consejos te vendrán bien:

  • Repaso final con compañeros. La unión hace la fuerza, uno se pone a contar una parte del temario y otro otra; si sois tres, mejor. Elaborad entre todos exámenes ficticios con preguntas similares a las de otros años y poneros a prueba. Para que esta experiencia sea productiva, deberíais tener más o menos el mismo nivel. Si uno se ha quedado un poco más rezagado, que exponga las partes que mejor se haya preparado.
  • Elabora esquemas prácticos o mapas mentales. Los días previos a la Selectividad es justo el momento que más los aprovecharás. Necesitarás tener una visión panorámica de cada disciplina. Si consigues retener estos resúmenes, tirar del hilo para extraer los detalles te resultará mucho más sencillo. Además, te darás cuenta de las relaciones que se establecen entre distintos temas y esto te servirá para situar mejor en el contexto.  Otras apps que serán de gran ayuda en estas fechas son Wunderlist para organizarte y Wisemapping para hacer mapas mentales. Descubre otras herramientas muy útiles para el estudio.
  • Haz lo que esté en tu mano. Nos referimos a todos esos detalles que no forman parte del estudio, pero que pueden incidir mucho en el estado en el que te encuentres durante la Selectividad y, por tanto, en cómo te salgan las pruebas. Descansa, no acumules horas de sueño pendientes ni estimules en el exceso el cuerpo, el bajón te puede dar cuando menos te convenga. Tampoco hagas planes de estudio los días de examen. El esfuerzo mental de las pruebas y el incremento de los nervios pueden llegar a saturarte tanto que no seas capaz de concentrarte lo que esperabas para estudiar. Es preferible hacerlo todo antes y que todas tus fuerzas intelectuales se condensen en las pruebas.

¿La nueva Selectividad te afecta?

Si estos días has oído hablar mucho de la nueva Selectividad, lo primero que debes saber es que no te afecta en nada para esta convocatoria. Los cambios están previstos para el año que viene y solo se harán efectivos si está en el Gobierno el PP.

Por un lado, está previsto que los alumnos que en 2017 terminen el bachillerato hagan un “reválida”, una prueba para certificar los conocimientos que han adquirido durante el último ciclo. Según ha declarado recientemente el ministro de Educación en funciones Íñigo Méndez de Vigo, este examen será muy similar a la actual Selectividad. Cada autonomía podrá elaborar la suya, como se hace ahora.

Por otro lado, se ha planteado a las universidades la posibilidad de que puedan hacer un examen de acceso específico para su centro. Aunque la posibilidad de hacerlo seguirá ahí si la nueva ley de Educación continúa adelante, los rectores de las universidades ya han expresado su intención de no añadir esta prueba adicional.