Estudiar a distancia puede ser en ocasiones desconcertante. No solo por la falta de una rutina diaria, sino por la interminable cantidad de información que podemos perder debido a la propia distancia de tu centro de estudios. Afortunadamente, los community managers son en estos casos, los principales generadores de vínculos con una comunidad, la universitaria.

Miguel Gutiérrez es el responsable de redes sociales de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED). Cada día su equipo se reúne para analizar cuáles son las tendencias en las plataformas sociales, qué comentan los tuiteros, qué sugiere el público de Facebook… El community management se ha establecido en su hábito profesional por completo y las acciones de marketing han mudado el papel por lo digital.

Su condición de centro a distancia “ha beneficiado” dice Miguel, la cantidad de seguidores que tienen en redes sociales. Y es que con más de 33.000 seguidores en Facebook y 19.000 en Twitter son la universidad española que mejor posición ocupa en el ranking elaborado por Avanza en tu carrera de las universidades más activas en redes sociales.

Miguel comenzó su carrera como diseñador digital, sin embargo afirma que un community manager puede venir de múltiples ramas, pero… ¿Qué debe tener concretamente un community manager?

Tiene que ser alguien relacionado en primer lugar, con la comunicación, pero también con la interactividad. Además debe presumir de una serie de rasgos personales como son el gusto por la comunicación  con otras personas, la capacidad de entender, atender y escuchar sus peticiones, sugerencias o problemas. También debe ser un individuo curioso por lo que ocurre en el mundo, en la actualidad… Por otro lado, se valora la creatividad y un alto nivel de competencia tecnológica“.

No creo mucho en los manuales o las fórmulas para ser community manager. En este trabajo te encuentras situaciones diferentes casi cada día, por lo tanto lo más importante es ser multidisciplinar, coherente con lo que haces y consecuente.