Telefónica I+D y el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón convocan una beca para creadores/as que fusionen arte y tecnología en sus trabajos. NEXT THINGS 2015 – CONDUCTA, el Cuarto Desafío Global de Arte & Tecnología.

Esta edición trata de reflexionar sobre conceptos como el yo-cuantificado (Quantified-Self), es decir, la tendencia a medir y registrar nuestro estado físico como la temperatura corporal, tensión y ritmo cardíaco, analizadores de glucosa, oxígeno en sangre pero también las secuencias de nuestros hábitos, como la tecnología wearable, objetos que llevamos y que incorporan tecnología; aprendizaje de máquinas, la capacidad de las máquinas para aprender…

En esta convocatoria buscan aquellos proyectos artísticos y de investigación que indaguen sobre la capacidad de la conducta humana para modularse tanto individual como colectivamente. Explorar el impacto que tiene en los seres humanos el Internet de las Cosas o las interacciones Machine to Machine (M2M). De ahí el subtítulo de CONDUCTA.

Estos proyectos tienen que poder desarrollarse como prototipos a partir de plataformas de open hardware. Se valorará que puedan ser reproducibles y utilizables por las personas. También puntuará el hecho de que estén conectados de forma inalámbrica a Internet.

El ganador/a de la beca seleccionada tendrá la oportunidad de trabajar dos meses en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (a través de Plataforma 0. Centro de Producción) de Gijón y en Telefónica I+D en su centro de Barcelona durante cuatro meses. El fin es dar vida al proyecto presentado.

El artista recibirá 12.000 euros para hacer realidad su idea y una bolsa adicional de 2.000 euros para viajes y dietas.

La edición Next Things 2014 – Personal la ganó Sam Kronick, un artista y tecnólogo norteamericano cuyo proyecto, The Slow Internet Café, mostraba lo que le sucede a la información cuando viaja a través de Internet por distintos dispositivos. Su intención era revelar que la información que fluye entre dos personas no se esfuma, sino que puede ser objeto de manipulación por parte de gobiernos y grandes multinacionales, como se ha demostrado en numerosas ocasiones (las escuchas del Gobierno norteamericano a la señora Merkel, por ejemplo).

En la edición del 2013, dedicada al espacio físico (Next Things 2013 – Space), los ganadores desarrollaron un teléfono móvil volador, Flone, the flying phone, un prototipo de drone + smartphone que deja el palo para selfies en un recurso muy primitivo. El plazo para la presentación de los proyectos termina el 17 de abril.