¿Qué es el networking?

Primero para poder entender qué es el Networking, vamos a ver de dónde proviene esta palabra y vamos a definirla.
Networking, vamos a separar NET = red y Working = trabajando, con esto te haces una idea de lo que significa, podemos hablar de ampliar tu red de trabajo, o hacer red de contactos trabajando.
Según la Wikipedia es un anglicismo empleado en mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.​

Networking es una estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales por ejemplo acudiendo a eventos  de tu sector, o no,  para conocer compañeros de trabajo con los que hacer colaboraciones, aprender de ponencias de expertos y también charlar con ellos para que puedan orientarte en tu dudas, acudir a sesiones de empresas que se dedican al networking, que dinamizan actividades para que las empresas y profesionales conozcan a otros profesionales, sobre todo conocer personas y empresas, es bien sabido que las recomendaciones de terceros sobre servicios o profesionales se encuentra en cualquier ambiente.

Networking se hace en cualquier lugar, te diría hasta en la peluquería ;), en reuniones, en eventos, si vas a la radio invitado, con los demás participantes, no te de corte, se natural.

 El networking también es online

No solo es presencial en congresos o eventos online, en ellos también puedes interactuar con los demás participantes, y como no, a través de las diferentes redes sociales.
Por ejemplo LinkedIn o beBee, en ambas redes sociales la comunicación es más profesional, y se da mucha importancia a la Marca Personal, que tanto se viene hablando de ella últimamente y de lo que ya te hablé en otra ocasión.

 ¿Cómo debe ser el lenguaje para un networking de emprendedores efectivo?

El lenguaje que utilicemos en las redes sociales y sobre todo en las profesionales debe ser sutil, debes seducir a tu interlocutor, es lo que llamamos Social Selling, como lo explica la experta Esmeralda Díaz- Aroca es el fin de la puerta fría, yo añadiría que es como “ligar”, me explico, una vez que conoces a alguien y crees que pude ser interesante o te gusta, lo primero que haces es presentarte y escuchar al otr@, y sacar tus armas de seducción, debes dejar con ganas de más a tu interlocutor, y en temas profesionales deja que quiera saber más de tu negocio, debes contactar siempre de forma educada y sin enviar correos o mensajes eternos sin haber entablado una conversación previa de presentación, recuerda menos es más.

¿Para qué sirve que un emprendedor haga networking?

Sirve para hacer alianzas estratégicas o profesionales, y es fundamental para cualquier empresa y más para los autónomos y emprendedores, que al principio se encuentran muy sol@s y en estas reuniones pueden ampliar contactos, aprender y compartir experiencias.
Te recomiendo que acudas a eventos, en la mayoría de ellos, hay espacio para un café y charlar, aprovechar estos tiempos para hacer precisamente networking. Muchas personas no creen en ello, pero su éxito dependerá del uso que le des, como todo en la vida.
También a much@s les da miedo o vergüenza a hablar en público, a enfrentarse a los demás y contar sus negocios, y es un gran error, porque si no te sabes vender tú y a tu negocio ¿quién te va a comprar?
Te diría que hablar en público y hablar ante los demás para cualquier profesional es de vital importancia y de ello dependerá en muchas ocasiones tu éxito o fracaso.
Para conseguir vencerlo hay profesionales a tu alcance en que te guiarán en cómo vencer estos miedos y sentirte seguro hablando ante los demás.
El acudir a networking es una gran ocasión para practicar tus speeches (discursos), prepárate unas letras de en qué consiste tu actividad, a que te dedicas y qué buscas en estas reuniones, si lo que buscas son colaboradores, socios, publicidad o/y ventas, es lo que se denomina elevator pitch. Ensaya previamente en tu casa, e interioriza tu mensaje, debes ser natural no decir la lección de pe a pa.

Tu tarjeta de visita, fundamental en los encuentros de emprendedores

Acude con tarjetas de visita, pero no las repartas como cartas que reparte el cartero, entrégasela a esa persona con la que converses, explica quién eres y a qué te dedicas.
Y cuándo recibas la tarjeta de otr@, tómate tu tiempo, presta atención y lee su información, además así recordarás su nombre al vocalizarlo en alto.
A tod@s nos gusta sentirnos escuchados, valorados y más si hablamos de nuestro negocio, que como nuestro hijo.
Las primeras ocasiones que hagas networking lo mismo te sale más forzado pero con la práctica les sacarás todo el provecho.
Lleva una buena tarjeta de visita, cuida tu imagen, todo habla de ti y de tu negocio, llevar una buena tarjeta de buen diseño y material dará la imagen de que cuidas los detalles y te tomas en serio tu negocio, lleva un tarjetero, no todas por el bolso o bolsillo acumuladas, el orden dice mucho de un@.
Utiliza las tarjetas que recibas, un email de recordatorio es buena idea para así hacerle saber al otr@ que te importa el contacto y así tendrás su contacto directamente en tu email, no las acumules en un cajón desastre, anota en cada una alguna referencia de quién es, porque luego cuando llegas a casa seguro que se te olvida.

Agenda de eventos

Voy a darte una pequeña agenda de eventos a los que puedes acudir en los próximos meses, no solo harás networking, sino que aprenderás de sus ponentes y estarás rodeado de profesionales como tú. De ti depende sacarles el máximo rendimiento. ¡Disfrútalos!

Si necesitas ampliar información no dudes en contactar conmigo.

Abril:

10-11 Abril eShow: Feria de eCommerce y Marketing Digital (Barcelona)
11-12 Abril Congreso ASLAN  sobre las tecnologías para impulsar la transformación digital #Aslan2018 (Madrid)
14 Abril Pro Marketing Day, un evento con todas las novedades en Marketing Digital. (Madrid)
25-26 Abril The Inbounder Global Conference, encuentro de Marketing Digital e Inbound Marketing  #TheInbounder (Madrid)
25-26 Abril OMExpo, evento de referencia de Marketing & Ecommerce (Madrid)

Mayo:

3-4 Mayo Digital & Social Media Markerting, congreso gratuito online, con especialistas de varios países de habla hispana #DSM18 (Online)
3-6 Mayo Formentera 2.0 , VI Edición de las Jornadas de cultura digital (Formentera)
5 Mayo World Quondos Record, evento de Marketing Online (Alicante)
8 Mayo  Tech Marketing, el marketing vinculado a la tecnología en #BeSmart18 (Madrid)
10 Mayo Inbound Leaders, todo sobre inbound y automatización del marketing para líderes de marketing #INLeaders18 (Madrid)
11 Mayo  Inbound Leaders, todo sobre inbound y automatización del marketing para líderes de marketing #INLeaders18 (Barcelona)
18 Mayo Reunión de Agencias, 5ª Edición de este evento donde se juntan las mejores agencias de marketing digital para debatir las últimas tendencias del sector (Madrid)
26 Mayo eCongress Málaga, 6ª Edición de este exitoso congreso sobre Redes Sociales y Marketing Digital (Málaga)
30-31 Mayo  Bizbarcelona, evento para emprendedores que quieran encontrar nuevas ideas y proyectos de negocio. (Barcelona)
31 Mayo  Emigrar y Emprender, 2º Edición del evento  Emigrar y Emprender es posible. #EYE2018 (Madrid) Colabora Tips Para Emprender.
31 Mayo-2 Junio Festival El Sol, 33ª Edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (Bilbao)

Junio:

1 Junio  FOA Barcelona, congreso de publicidad y marketing en Internet FOA (Barcelona)
1 Junio  Applause, conferencia sobre Marketing & Mobile Growth para profesionales en España (Barcelona)
1-3 Junio  Congreso Web para aprender sobre SEO, Social Media, analítica, optimización, conocer las últimas novedades de Internet y realizar mucho networking (Zaragoza)
4-7 Junio Premios Nacionales MKT, X Edición de los Premios Nacionales de Marketing #PremiosMKT (Madrid)
15-16 Junio SEOonTheBeach, congreso de Marketing en la playa con un estilo desenfadado y divertido (Collados Beach La Manga)
28 Junio Media Startup Alcobendas, III Encuentro de Medios de Comunicación, Startups y Emprendedores (Alcobendas- Madrid)
30 Junio Congreso SEO Profesional, IX Edición de este congreso con expertos SEO de España y Latinoamérica donde se estudiarán casos reales de éxito en diferentes sectores (Madrid)