thePortfolium es una plataforma pensada para ayudar a los jóvenes licenciados que se inician en la vida laboral después de la universidad. Es un escaparate online, bastante alejado del currículum tradicional y mucho más relacionado con el concepto de ‘marca personal’, en el que los estudiantes pueden publicar los trabajos que hacen durante la carrera ó seleccionar qué quieren mostrar de sus perfiles sociales en la red.

Lamentablemente hoy en día el título universitario no es suficiente garantía para conseguir un puesto de trabajo. Tampoco un buen currículum. Hay tal cantidad de personas buscando empleo que el tuyo fácilmente puede quedar sepultado bajo una montaña de papel. De ahí la importancia de llamar la atención y ser creativo. Amén de la formación lo más importante que puedes acreditar a través de ese currículum es la experiencia profesional. Y en el caso de los jóvenes licenciados se pueden encontrar ante una situación paradójica. “¿Disculpe? Si no me dan trabajo no puedo tener experiencia, y si no tengo experiencia nadie me quiere dar un trabajo”, pensarán.

La herramienta que queremos mostrarte hoy, thePortfolium, puede servir para acreditar cierta experiencia y al mismo tiempo hacerlo de una manera original en un canal que todavía no está saturado.

“A menudo, el perfil de los licenciados universitarios se pasa por alto en los procesos de selección de personal en base a la falta de experiencia, cuando muchas veces las propias prácticas de la carrera te han dado esa experiencia aunque ni siquiera el estudiante es consciente de ello y no las refleja en el currículum tradicional”, afirma Adam Markowitz, fundador y CEO de thePortfolium.

Resumiéndolo mucho podríamos decir que thePortfolium es una plataforma para que los estudiantes publiquen los trabajos que hacen durante la carrera a modo de portfolio o currículum online.

Para empezar a utilizar este servicio simplemente se necesita una cuenta. Puedes registrarte a través de LinkedIn o simplemente con una dirección de correo electrónico. Y a partir de ahí has de empezar a construir tu propio perfil: fotografía, bio, formación, experiencia laboral… La principal diferencia con otros sitios similares es la posibilidad de crear un portfolio con todos tus trabajos, ya sean trabajos académicos ó proyectos personales. Este portfolio permite integrar contenido web, enlazar páginas, seleccionar los mensajes publicados en otras redes sociales que quieres mostrar, y por supuesto configurar la privacidad de todo ello. Porque si quieres puedes permitir por ejemplo que otros usuarios no sólo vean tus trabajos sino también que los comenten o los compartan.

A través de estos trabajos y logros conseguidos, cualquier empleador realmente interesado en un determinado perfil podrá hacerse una idea mejor de lo que ha aprendido durante la carrera esa persona y de la propia experiencia que ha adquirido.

A modo de resumen se nos ocurren varias ventajas de un sitio como thePortfolium:

  • Permite mostrar y demostrar tus habilidades específicas (y no sólo decir que las tiene como ocurre en un cv tradicional)
  • Los estudiantes pueden publicar los trabajos que han hecho durante la carrera para competir con la “experiencia profesional” de otros candidatos a un puesto;
  • Sirve para recopilar todas las publicaciones online en un solo sitio web y tu contenido social;
  • Permite posicionarte en Google como experto en un sector a través de este sitio web indexable y los materiales que subes;
  • Demuestra control por parte del usuario de las nuevas tecnologías sobre todo ahora que el servicio es aún reciente.

Además estamos ante una herramienta muy interesante para docentes y empleadores. Los primeros porque la pueden usar para mostrar el trabajo de sus estudiantes e incluso hacer portfolios colaborativos. Y en el caso de los segundos porque pueden publicar ofertas de empleo y bucear como hemos comentado en busca de los perfiles más interesantes para un puesto de trabajo.

>>> Si te ha gustado este tema, tal vez te interese ver los cursos de formación disponibles en temas de Internet y Coaching