Este próximo mes de junio, aprovechando el comienzo del periodo estival, un buen número de universidades se han subido al carro de los MOOC. Hemos seleccionado un listado de los que nos parecen más interesantes.

  1. Liderazgo en gestión educativa estratégica a través del uso de la tecnología es un curso para el reciclaje tecnológico y la actualización de los profesores. Gracias a las nuevas tecnologías de la información, viejos y nuevos conceptos como el del liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la participación social responsable ó la evaluación para la mejora continua se han renovado y ofrecen oportunidades formativas únicas. El curso comienza el 2 de junio y tiene una duración de seis semanas en las que el alumno tendrá que dedicar una media de 4 a 6 horas semanales de estudio. Está organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
  2. En apenas unos años, el marketing online se ha enfrentado a un profundo cambio. Actualmente la mayoría de las compañías desarrollan actividades de marketing online y requieren de profesionales formados en dicha disciplina. De ahí que nos parezca especialmente interesante el MOOC sobre Estrategias de Marketing Online. Community Manager que organiza la Universidad Cardenal Herrera CEU. El curso comienza el 2 de junio. Tiene una duración de cuatro semanas.
  3. Otro curso que también comienza el 2 de junio es la tercera edición de un clásico ya como es el Curso Fundamental de Microeconomía de la Universidad Rey Juan Carlos I. El curso tiene una duración de 12 semanas que implican 36 horas de estudio como mínimo. Este MOOC cubre los contenidos fundamentales de microeconomía que se han de conocer para interpretar en clave microeconómica los hechos de la realidad cotidiana.
  4. Cómo implementar una estrategia de growht hacking. El growth hacker es uno de esos perfiles profesionales que van a irrumpir con fuerza próximamente. Sería una especie de acelerador de proyectos tecnológicos. Por tanto, necesita conocimientos de desarrollo, diseño gráfico, usabilidad, posicionamiento, redes sociales y marketing online. El curso, que comienza el próximo 5 de junio, está organizado por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, IEBS, y tiene una duración de dos semanas.
  5. Estadística Descriptiva es otro de los MOOCs con más tradición en España. Está organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y va ya por su tercera edición. El curso, que comienza el próximo 6 de junio, tiene una duración de cuatro semanas. A lo largo del mismo, los alumnos matriculados conocerán los conceptos básicos de la estadística unidimensional, cómo trabajar con tablas de datos simples o tablas de datos agrupados en intervalos, así como los principios de los gráficos estadísticos.
  6. El plazo de matriculación para el MOOC sobre Gobernanza y Gestión democrática en el S. XXI termina el próximo 10 de junio, si bien el curso propiamente dicho no comenzará hasta el 15 de junio. Son las mismas fechas que se barajan para otros cursos similares como el de La Comunicación en el Marketing ó el El coaching como herramienta de liderazgo.
  7. Arte Latinoamericano con Énfasis Colombia es la segunda edición de un curso que ilustra acerca de los acontecimientos sociales y políticos de que han originado las manifestaciones artísticas más importantes del Arte Latinoamericano a nivel universal. Desde el Arte Prehispánico, al Arte Colonial, la búsqueda de identidad latinoamericana ó las vanguardias del arte, estudiadas en este caso a partir del ejemplo de Colombia. El curso se imparte en castellano y está organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiene una duración de cuatro semanas. Comienza el próximo 16 de junio.
  8. El próximo 30 de junio comienza un MOOC de cuatro semanas de duración que lleva por título Representaciones Culturales de las Sexualidades. En este curso los alumnos aprenderán a interpretar cómo se inscriben y materializan los discursos acerca del género y la sexualidad en diversos productos y medios culturales (literatura, cine, televisión, fotografía, internet, etc.) Está organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona. El curso exige una dedicación mínima de seis horas semanales por parte de los estudiantes para poder completarse de forma satisfactoria.

Recuerda que si ninguno de estos cursos encaja contigo puedes buscar más cursos, másters ó seminarios en la web de Avanza en tu Carrera.