Hemos recopilado para en el siguiente artículo los principales MOOCs en castellano que comienzan en el mes de marzo. Algunos empiezan hoy mismo pero el plazo de matriculación está abierto en todos ellos. Todos son gratuitos y están organizados por universidades españolas o latinoamericanas.  

  1. Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes y Desarrollo de la empresa familiar son dos cursos organizados por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ambos comienzan hoy 3 de marzo. En el primero de ellos, tras una introducción sobre las megatendencias sociales, tecnológicas y de comportamiento del consumidor, se abordarán tres metodologías distintas Jobs To Be Done (JTBD), la matriz morfológica y los storyboards, fundamentales a la hora de diseñar y desarrollar productos innovadores. En el segundo curso aprenderán a diagnosticar y solucionar los problemas más habituales a los que se enfrentan las empresas familiares.
  2. Tecnologías de información y comunicación en la educación es un curso de cinco semanas de duración organizado por la Universidad Autónoma de México y que comienza hoy 3 de marzo. En él se analizarán los usos educativos de las TIC.
  3. EUROPA 2020: Regeneración urbana es un curso práctico organizado por la Universidad Jaume I dirigido a los profesionales y técnicos de las administraciones públicas relacionados con el desarrollo urbano que necesiten implantar las nuevas políticas de la Unión Europea y conocer las tendencias actuales en este ámbito. El curso comienza hoy 3 de marzo y tendrá una duración de diez semanas.
  4. También hoy 3 de marzo comienza la tercera edición del curso sobre Técnicas de Creatividad de la Universidad de Cantabria en el que se analizan distintas técnicas para fomentar la creatividad tanto en escenarios profesionales como personales así como las barreras más habituales a las que se enfrentan los creativos.
  5. Innotools es un curso que enseñará a los alumnos a transformar sus ideas en negocios. Está organizado por la Universitat Pompeu Fabra. Comienza mañana 4 de marzo. El Business Plan es la herramienta que los emprendedores utilizan para analizar el mercado, la competencia, la oportunidad o calcular nuestros posibles gastos y seguros ingresos, proyectándolos en el futuro. Por otro lado los alumnos aprenderán también a hacer un Mapa de Empatía para saber cómo adaptar un producto a las necesidades de los clientes. También mañana comienza otro MOOC organizado por la Pompeu Fabra. El curso sobre Robots y Videojuegos en las Aulas. El curso está dirigido a profesores. Se les enseñará el funcionamiento del programa Scratch cómo integrarlo con placas Arduino para diseñar robots y videojuegos.
  6. Y el próximo 6 de marzo, organizado también por la Universidad de Cantabria comenzará la segunda edición del MOOC sobre La Seguridad del Paciente en el Domicilio que recopila un conjunto de buenas prácticas en la atención de pacientes en el hogar.
  7. La segunda edición del MOOC sobre Inversión financiera y fiscalidad de la Universidad CEU San Pablo comienza el próximo 6 de diciembre. El curso tiene una duración de cinco semanas. Y recoge las diversas modalidades de inversión financiera accesibles tanto para el pequeño como el mediano inversor.
  8. La segunda edición del MOOC de Ortografía organizado por la Universidad del Salvador comenzará el próximo 10 de marzo y tendrá una duración de cuatro semanas. En él, los alumnos profundizarán en el uso correcto de la ortografía en español.
  9. Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI es otro MOOC, en este caso organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, que va por su segunda edición. El curso, que comienza el 10 de marzo, permitirá a los alumnos profundizar en las técnicas más ágiles que se necesitan para gestionar con éxito el día a día de los proyectos software y tecnológicos.
  10. Otro curso que comienza el próximo 10 de marzo es el de Cambios en el Turismo Contemporáneo organizado por la Universidad de Girona y que tendrá una duración de siete semanas. El curso plantea los principales retos y debates que afronta el turismo actualmente, y propone herramientas, medidas y conceptos para sobreponerse a esta situación.
  11. Introducción a Raspberry Pi, de la Universidad Galileo de Guatemala comienza el 24 de marzo y dura un mes. Este curso cuenta con dos versiones, una teórica y otra teoricopráctica de mayor nivel para aquellos alumnos que disponen del equipo necesario.

Todos los cursos anteriores se imparten en español y en todos ellos la matrícula está todavía abierto. Pero aparte de estos nos gustaría destacar por su carácter innovador Space Systems Engineering, un MOOC creado por el equipo de la NASA y la plataforma Saylor Foundation de seis semanas de duración que también comienza hoy mismo y en el que todavía puedes inscribirte.

Imagen: Talking About MOOCs (Flickr – CC)