Como todos los meses, hemos recopilado algunos de los MOOCs ó cursos masivos, abiertos, gratuitos y online reconocidos en la mayor parte de casos por las principales universidades de todo el mundo que comienzan en diciembre y que nos parecen especialmente interesantes. En este caso nos hemos centrado exclusivamente en los de dos Universidades: la UNED o Universidad Nacional de Educación a Distancia, y la Universidad de Washington. Como siempre decimos, se trata de una selección personal. En plataformas especializadas como Coursera, Udemy, Acamica, Miriadax o las propias páginas web de estas y otras universidades se puede encontrar una oferta mucho mayor.

Si bien el grueso de los MOOCs que ofrece la UNED han empezado en el mes de noviembre -en su mayor parte segundas ediciones de cursos que ya se hicieron el año pasado y que por tanto se han perfeccionado para la ocasión- todavía está abierta la inscripción en casi todos ellos. Otros de los que destacamos directamente empiezan en el mes de diciembre.

  1. Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas. En este MOOC se enseñan las mil palabras más usadas, y que constituyen más del 70% de todo lo que se dice y escribe en inglés, así como técnicas de aprendizaje y consejos prácticos que lo facilitan. El curso tiene una duración de ocho semanas, comenzó a mediados de noviembre, y exige una dedicación mínima de tres horas semanales.
  2. Mini-vídeos docentes modulares. Este tipo de materiales se han introducido recientemente en la universidad tanto a distancia como presencial pero hoy son fundamentales por ejemplos en el diseño de cualquier MOOC que se precie. En este curso conocerás las claves sobre cómo crear materiales didácticos de este tipo efectivos. Si bien el curso comenzó a mediados de noviembre todavía está disponible la opción de matricularse. El curso terminará el 14 de enero. Y los ejercicios prácticos que contiene exigen un mínimo de tres horas semanales de dedicación.
  3. Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional. Se trata de un curso que introduce al estudiante en la historia del arte a través de obras universalmente conocidas. El curso comenzó a finales de noviembre, si bien todavía está abierta la inscripción, tiene una duración de siete semanas, y exige una dedicación de unas tres horas semanales de estudio para seguirlo de forma óptima.
  4. IBERVIRTUAL COMA: Competencias digitales básicas. Se trata de un proyecto de ámbito iberoamericano que pretende dotar a las personas de las competencias digitales mínimas necesarias para enfrentarse a la Sociedad del Conocimiento. En este curso se enseñará desde el uso básico del ordenador y la web, al manejo de herramientas de texto, hojas de cálculo o presentaciones; búsqueda y organización de la información, comunicación y trabajo colaborativo, redes sociales e incluso los propios MOOCs. Y algo fundamental, el tratamiento de la información y el uso responsable de la misma en internet.
  5. La Contabilidad, el lenguaje de los negocios. El curso comienza en diciembre y tiene una duración de seis semanas. Está estructurado en seis módulos a través de los cuáles se explican los fundamentos de la contabilidad financiera empresarial: quiénes son sus usuarios, cómo se elabora y cuáles son los documentos que genera; un aspecto básico para la toma de decisiones.
  6. La felicidad, la economía y la práctica empresarial. En diciembre también comienza este curso que pone de relieve distintas investigaciones sobre la felicidad que demuestran que ésta es medible y por lo tanto gestionable. El mundo empresarial no ha permanecido ajeno al creciente interés de la sociedad por la felicidad. Y el interés de las empresas por comportarse como organizaciones socialmente responsables les lleva a tratar de satisfacer no solo a los accionistas sino al conjunto de la sociedad y por supuesto a sus propios trabajadores para que estén más motivados y comprometidos. Durante seis semanas los alumnos conocerán distintos casos prácticos que evidencian esta realidad y les permitirán conocer cómo las empresas más reputadas gestionan estos procesos.
  7. Lógica y usos. Se trata de un curso destinado a todas aquellas personas interesadas en hacer un uso más explícito de sus razonamientos: para comprender, para categorizar, para deducir, para diagnosticar un problema… Este curso presenta una estructura formal, un lenguaje, unos cálculos, en los que representar estas prácticas diarias. De alguna forma, gran parte de lo que expresamos y discutimos se puede escribir, como si lo recogiésemos en taquigrafía, y operar sobre ello, como si resolviésemos al estilo de un sistema de ecuaciones. El resultado es una maquinaria formal que nos avisa de que ciertos enunciados no pueden ser verdad a la vez, o de que éste no puede dejar de serlo si estos otros lo son. El curso comienza en diciembre y tiene una duración de seis semanas con una exigencia de 3 a 4 horas de dedicación semanales.
  8. Química analítica básica es un curso que recoge en cada uno de los seis módulos en los que está dividido el sustrato teórico que se necesita para resolver los numerosos problemas y proporcionar una comprensión práctica del amplio campo de los equilibrios básicos en Química Analítica. Se hace especial hincapié en la resolución de problemas que se pueden presentar en la vida real, ya que la Química está muy presente en nuestra vida. El curso comienza en el mes de diciembre y tiene una duración de seis semanas que exigen una dedicación de tres horas semanales como mínimo.
  9. Los cursos España+Francia+Cerca (I) y España+Francia+Cerca (II) están pensado y diseñado para futuros profesionales y estudiantes que deseen conocer las relaciones entre España y Francia desde un enfoque multidisciplinar (cultural, político y económico) y adquirir las herramientas de inserción laboral adecuadas en empresas de ambos países o vinculadas con ellos.

La Universidad de Washington se ha apuntado a la fiebre de los MOOCs y propone hasta cuatro cursos que comienzan todos ellos el 11 de diciembre. Todos ellos además duran entre 8 y 10 semanas. Building an Information Risk Management Toolkit pretende dar a conocer distintas herramientas y enfoques para la gestión de riesgos en la toma de decisiones. Information Security and Risk Management in Context por su parte explora las técnicas de seguridad sobre la información y sus sistemas ya sean físicos o virtuales. Designing and Executing Information Security Strategies, en línea con los dos anteriores, ofrece una visión mucho más práctica y se centra en los mismos aspectos que los anteriores pero trabajándolos siempre a partir del Estudio de Casos. Los tres cursos están vinculados al Centro de Seguridad y Ciberseguridad de la Universidad. Por último Mathematical Methods for Quantitative Finance revisa los métodos matemáticos fundamentales para el estudio de las finanzas ya sean cuantitativas o computacionales.

Imagen: Cuppa Mooc (Flickr – CC)