Diréis que en mayo ya van apeteciendo las terracitas, los parques y salir de casa, en definitiva. Pero el buen tiempo nos estimula además la serotonina y el mundo se te queda pequeño. Los conocimientos también. Tenemos hambre de aprender nuevas cosas. Para que se te quite, hemos hecho una selección de los cursos que empiezan en mayo con la intención de que les des una vuelta. Consejo: hazlos de uno en uno.

Cultura general para todos

Si tienes nociones de lenguaje científico y mucha curiosidad por las sustancias puede que te interese la segunda edición del curso Descubriendo la química: de la alquimia a las partículas subatómicas. Lo imparte la Universitat de Girona.

Un Curso fundamental de Macroeconomía puede convertirse en el aliciente ideal para aumentar tus saberes. Lo imparte la Universidad Rey Juan Carlos.

Este año electoral está suscitando mucho interés por la política. Si este es tu caso, quizá te interese dedicarle unas horas a estudiar desde casa el MOOC que organiza la Universidad de Alicante sobre Gobernanza, dedicado a la formación en cultura política y buen gobierno.

¿Quién sabe hacer una integral…? Para todos los que no, la Politécnica de Valencia propone el curso Bases Matemáticas: Integrales. Empieza el 19 de mayo. Quizá te venga bien repasar alguna asignatura con este curso.

Aprender a manejar programas

Si tu experiencia profesional se ha desarrollado en un puerto quizá estés interesado en aprender a manejar la aplicación ROM 5.1 de forma gratuita. Puedes empezar a partir del 8 de mayo con el curso ROM 5.1: Calidad de Aguas Portuarias-Port waters quality de la Universidad de Cantabria.

En el curso Detección de objetos que imparte on-line la Universidad Autónoma de Barcelona podrás hacerte con la base de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes.

Para frikis de las series y los videojuegos

Ya hemos hablado en alguna ocasión desde este blog de las nuevas técnicas pedagógicas. La Pompeu-Fabra ha lanzado el curso Robots y Videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores, del que ya es la tercera edición. El curso empezó en abril pero la matrícula está abierta para que te incorpores ahora si estás interesado.

El 12 de mayo da comienzo la segunda edición de La 3.ª edad de oro de la televisión. Para apasionados de las series que quieran profundizar en las narrativas televisivas de ficción. Un curso de lo más interesante, creedme.

Los MOOC también te levantan de la silla

Los MOOC empiezan a innovar y tratan de alejarte de la silla. Échale un vistazo al curso que nos propone la Universidad Católica de Murcia con un profesional, Técnicas de tiro UCAM Murcia CB con Carlos Cabezas. También relacionando deporte y salud han diseñado el curso Nuevas Tendencias en Recuperación en Deporte de Élite LFP-UCAM. Empezará el 3 de junio, así que ponte una alarma si estás interesado.

Para profesionales

Si te dedicas al tercer sector, este curso puede ponerte al día sobre la Evaluación de Impacto de Programas Sociales. Lo organiza el prestigiosísimo MIT (Massachusetts Institute of Technology). Se imparte en español, no sufras.

Para profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales, la Universidad Autónoma de Barcelona oferta Primeros auxilios psicológicos. En la anterior selección ya os habíamos hablado de él, pero han retrasado la fecha de inicio: dará comienzo el 18 de mayo.

También para profes interesados en las nuevas tecnologías aplicadas en el aula, la Universidad de Murcia ha lanzado el curso Educación en un mundo conectado. Practicarás con herramientas TIC para enseñar y aprender.

Recuerda, estos cursos son totalmente gratuitos y los puedes seguir desde casa, pero también en el parque o tomándote una cerveza en una terracita. ¡Aprende en MOOCvimiento!