Son varios los modelos desde donde abordar una aventura empresarial. Se puede levantar un negocio haciendo uso exclusivo de recursos propios pero también se puede ir de la mano de una marca con la garantía de una reputación construida, donde la idea de negocio ya está definida y que ofrece el respaldo de una experiencia, muchas veces en diferentes países. Algo así como embarcarse en algo preparado “para entrar a emprender”. Se trata de las franquicias. Aquí tienes algunos consejos para ponerla en marcha.

Hemos consultado a Mail Boxes Etc., franquicia estadounidense de servicios postales, de comunicaciones y de negocios que cuenta actualmente con 226 franquicias en España, sobre cuáles serían los primeros pasos para abrir una franquicia de su marca.

Todos nuestros candidatos se reunirán con sus respectivos responsables del área de su interés. Se les informa en detalle acerca de nuestro modelo de negocio, estructura, formación y desembolso inicial requerido. En una siguiente fase trabajarán conjuntamente una cuenta de explotación y examinarán en detalle un estudio de viabilidad de zona, por último, visitarán varios centros MBE para que puedan consultar in situ con los franquiciados información relativa a la franquicia”.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para abrir una franquicia?

En el modelo de franquicia debe llegarse al acuerdo con la marca sobre diferentes aspectos para la implantación como son la “viabilidad en la zona de interés del candidato, la validación bilateral de la candidatura, el poder adquisitivo para poder afrontar la inversión inicial y fondo de maniobra y disponer de una clara visión comercial”.

¿Qué ayudas ofrecen desde Mail Boxes etc.?

El grado de soporte que facilita la marca es algo fundamental a la hora de valorar la posibilidad de abrir un negocio franquiciado.

Preguntados por este particular nos responden: “Desde MBE ofrecemos asesoramiento, acompañamiento y soporte continuo (antes, durante y después de la apertura del centro). Formación por parte de central durante todo el período de contratación, el primer año les proporcionamos campaña de telemarketing gratuita para marcar visitas comerciales, plataforma tecnológica, soporte informático, fuerte visibilidad, posicionamiento de marca a nivel nacional e internacional y acceso a acuerdos marco con proveedores líderes del sector, facilidades y posibilidad de crecimiento empresarial.

¿Qué perfil debe cumplir el emprendedor?

Las cualidades y actitudes del emprendedor es algo que se valorará a la hora de negociar el acuerdo con la franquicia.

Las  condiciones son las esperables de alguien con iniciativa que quiere llevar las riendas de un negocio. Estas son algunas características que se demandan:

▶️ Clara orientación comercial

▶️ Ser empático/a

▶️ Tener interés en gestionar y hacer crecer su propio negocio

Por último, no hay nada como establecer buenas relaciones con clientes y proveedores y que estos hablen bien de ti. En este sentido, son estimulantes las palabras de Carlos Alfonso Cardelús, director de Difefac Pharma, distribuidora de productos farmacéuticos que utiliza regularmente los servicios que ofrece Mail Boxes ETC. y que podéis ver en este vídeo.

Si te hemos animado a emprender un negocio con las garantías de una marca bien posicionada en el mercado consulta las ofertas relacionadas de Mail Boxes Etc.