Development Systems, consultora líder en el diseño e implantación de modelos de negocio en los países de habla española y portuguesa, creó Consalia hace 4 años, junto con otras dos firmas especialistas en consultoría de negocio, para poder dar servicio a sus clientes en el resto del mundo.

Consalia tiene su sede de Europa en Londres y su sede para el mercado asiático en Singapur. Philip Squire es el CEO de Consalia y Maite Fuentes, directora general de Development Systems España y miembro del Comité de Dirección de Consalia. En esta entrevista hablan sobre las tendencias de los modelos de negocio a nivel global. Development Systems ha puesto en marcha el II Premio Internacional al Mejor Modelo de Negocio, en colaboración con ABC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD ).

En su opinión, ¿cuál es la clave del éxito para un modelo internacional?
Philip Squire: Existen diferentes maneras de gestionar con éxito un modelo de negocio a nivel internacional. El primero se puede describir como «Internacionalista», y consiste en centralizar la producción a nivel local e internacionalizar el modelo vía exportación.

Un segundo modelo es el «Federalista». En este caso, una empresa se establece de manera bastante independiente y administra su negocio localmente con escasa intervención de la casa central, como es el caso de Vodafone.

El tercer modelo es el que denominamos «Cluster». Bajo este modelo, las compañías internacionales desarrollan su negocio a nivel regional. Cada «Cluster» tiene su propia cuenta de resultados y balance y se administra regionalmente. Este modelo fue adoptado por Tetra Pak con gran eficacia.

La cuarta tipología es el Modelo «Integrador Global». En él, I+D, ventas, distribución, producción, etc. están gestionados globalmente y operan como una única compañía.

¿Existen similitudes entre el modelo español, el ingles y el asiático?
Maite Fuentes: Las compañías españolas tenemos más tendencia a poner en marcha, a nivel internacional, «Modelos Federalistas»; nos cuesta ser  estrictos con las sedes locales a la hora de que repliquen nuestros modelos. Las compañías inglesas y americanas por el contrario, tienden más a trabajar con un enfoque de «Clusters» o, incluso, de «Integración Global».

¿Recomendaría invertir en Asia?
P.S.: Por supuesto. Las razones para invertir en Asia son bastante evidentes para todos y, sin duda, más multinacionales españolas buscarán invertir en Asia. Analicemos Singapur, donde tenemos nuestra sede central para este mercado. El crecimiento económico de Singapur en el primer semestre de 2010 fue de un asombroso 19%, llegando a crecer su PIB un 18%. Australia, Indonesia, Vietnam y Filipinas tienen un gran potencial para el crecimiento.

¿Qué diferencias ve, en general, en cuanto a modelos de negocio, entre las empresas españolas y las de otros países?
P.S.: La primera es que las del mundo occidental y las japonesas empezaron a internacionalizarse antes. No hace tanto que las empresas españolas solo estaban en España. Este retraso no solo se está eliminando, sino que, en algunos casos, sectores o empresas españolas son referencia mundial. Esto es de gran mérito.

M.F.: También hay un gran esfuerzo exportador. Por ejemplo, los vinos españoles están exportando un 40% más en lo que va de año. Esta menor experiencia, en cuanto a moverse por el mundo, y falta de modelo, se ha compensado con nuestra mayor intuición, flexibilidad y quijotismo. Si a todo esto, que es innato a nosotros y de gran ventaja, añadimos ahora la racionalidad que da el diseñar e implantar buenos modelos, tenemos mucho que hacer por el mundo.

¿Y para hacer un buen modelo?
P.S.: Lo primero es la visión o dónde quiero llevar a cabo mi misión. Pensar que el dinero no se destruye, solo cambia de manos o áreas geográficas, y en los negocios hay que ir donde éste está. Esto es estrategia, optar.

Pero, entonces, ¿los modelos pueden copiarse, ser iguales?
P.S.: No, porque los modelos los hacen las personas y no se pueden copiar, son diferentes e irrepetibles.

¿Por qué una compañía inglesa o china debería presentar su candidatura a este premio?
M.F.: Creemos que todas las empresas deberían cuestionarse de vez en cuando su modelo para ir adaptándolo al nuevo entorno y exigencias del mercado y clientes. Participar en el premio ayuda a las empresas a que revisen sus estrategias, procesos, políticas, sistemas, formas de actuar frente al cliente, de gestionar sus equipos, de adaptarlos a los nuevos requerimientos del mercado, etc., ya que muchas veces la vorágine del día a día hace que no se dedique el suficiente tiempo a hacer reflexiones muy necesarias hasta que ya es demasiado tarde. Las empresas que ganen alguna mención especial y la que gane el premio al mejor modelo de negocio, junto con las que participan en el jurado, podrán participar en mesas de «benchmarking» y comunidades colaborativas de intercambio de mejores prácticas, algo clave para tener un modelo de éxito en el mercado.