La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha “Mi primer empleo”, un programa de ayudas para que los jóvenes menores de 30 años, afiliados al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tengan más facilidades en su acceso al mercado laboral.

El paro juvenil en España

El paro sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles hoy en día, y entre los principales afectados se encuentran los jóvenes. La tasa de paro juvenil en España es la segunda más alta de la UE, con un 35%, por detrás de la griega que tiene un 43%. De hecho, uno de cada tres universitarios no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse y son muchos los que desempeñan trabajos de baja cualificación.

primer-empleo

Programa «Mi primer empleo»

Con el programa “Mi primer empleo”, autónomos, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, recibirán ayudas de hasta 1.000 euros mensuales para cubrir los gastos de contratación del joven durante un periodo de seis meses. Además, esta ayuda podría aumentar 500 euros si los contratados son mujeres.
Si pasados esos seis meses, el contrato se convierte en indefinido a tiempo completo, la Comunidad de Madrid ofrecerá una ayuda adicional de 3.000 euros.También, si quien formaliza el contrato se trata de un trabajador autónomo, la ayuda podría alcanzar los 8.000 euros, siempre y cuando se trate de su primer trabajo con contrato indefinido.

Los jóvenes que pueden beneficiarse de este programa deberán haber estado inscritos como demandantes en situación de desempleo un mínimo de 180 días durante el último año.

Otras ayudas

Además de este programa, existen otras ayudas a las que puedes acudir si te encuentras en situación de desempleo. Una de ellas son los cursos gratuitos para desempleados, que pueden servirte para actualizar tus conocimientos y así adquirir nuevas competencias que se adapten a las nuevas exigencias laborales y, de esta forma, tengas más posibilidades de acceder al mercado laboral.

También, los descuentos para desempleados ofrecen una pequeña ayuda económica que puede serte útil para que, a largo plazo, puedas reducir y cubrir tus gastos del día a día con mayor facilidad.

Por otra parte, existe un recurso llamado Renta Mínima de Inserción (RMI) al que puedes acceder si cumples ciertos requisitos. Este recurso ofrece una ayuda económica que puede ayudarte a cubrir las necesidades básicas de convivencia, así como a capacitarte para la inserción laboral.

Otro recurso es el de la Renta Activa de Inserción, que ofrece una ayuda económica de 430,27 euros mensuales que se abonan en la cuenta del solicitante el día 10 de cada mes. Para acceder a esta ayuda también es imprescindible cumplir unos requisitos, y el tiempo máximo que se puede cobrar es de 11 meses, aunque te permite solicitarla hasta tres veces.

Por lo tanto, si llevas ya un tiempo sin trabajo y no sabes qué hacer ni a dónde acudir, ten en cuenta este nuevo programa y todos estos recursos que pueden serte muy útiles durante el periodo que estés desempleado.