Todos los estudiantes deberían estar en igualdad de condiciones a la hora de afrontar sus estudios; sin embargo, para el alumnado con discapacidad se interpone una serie de barreras sociales y físicas. El porcentaje de alumnos universitarios con discapacidad no alcanzan ni al 1% del alumnado total.

La Fundación Adecco se ha propuesto ampliar las expectativas de este colectivo, darles apoyo en sus años de estudios y ayudarlos en la incorporación al mercado laboral mediante el Programa Unidos. Este programa cuenta con el respaldo de 22 empresas líderes y la participación de importantes universidades españolas.

Las acciones principales del programa

El itinerario del Programa Unidos plantea llevar a cabo una serie de acciones adaptadas a cada candidato.

Antes incluso de ingresar en la universidad, se ofrece una orientación preuniversitaria para que el estudiante tenga conocimiento del programa y cómo puede ayudarle en el transcurso de su carrera.

Cuando comienzan las clases, se revisa el acceso y la integración. Y la Fundación Adecco busca soluciones y adaptaciones a cualquier barrera social o física que impida la integración del estudiantes en el entorno universitario.

Durante el transcurso de los estudios, hay un plan de acompañamiento que respalda y orienta al alumno, y lo ayuda incluso en la fase posterior de búsqueda de empleo.

Para coordinar todas las tareas y establecer una acción conjunta el plan cuenta con un equipo de mentoring, formado por un estudiante de los últimos cursos, un coordinador académico de la escuela o facultad, un profesional del sector y un tutor.

¿En qué consiste el plan de acompañamiento?

El objetivo de este plan es orientar la formación y el desarrollo profesional del estudiante con discapacidad, de acuerdo a la realidad de la empresa.

Consta de tres etapas:

  • Una primera fase, en la que se ayuda en el proceso de integración en el entorno universitario y a detectar los intereses y potenciales habilidades.
  • Una segunda fase, en la que se ayuda en el proceso de especialización y orientación de su carrera profesional. Es el momento en el que se entra en contacto con las empresas que participan y se le ofrecen unas prácticas laborales en los últimos años de carrera.
  • Una tercera fase de intermediación laboral entre el tutor del alumno y las empresas participantes, con el ánimo de facilitar el tránsito al mercado laboral.

Cómo acceder al programa

El objetivo de la Fundación Adecco es ampliar la actuación del Proyecto Unidos a todo el territorio nacional. Por eso, el proceso de selección está abierto a todo estudiante con discapacidad que esté cursando estudios universitarios en un centro público o privado de cualquier parte del país. El proceso de selección se llevará a cabo durante los meses de junio y julio.

Los datos de contacto para poder solicitar la inclusión en el programa se pueden encontrar en la web del proyecto.

Los requisitos que se exigen para poder participar en la selección son:

  • Tener el certificado de discapacidad superior al 33%.
  • Estar matriculado en alguna diplomatura o grado en un centro universitario español.
  • No tener experiencia laboral relacionada con los estudios que se cursan.

El Proyecto Unidos ya ha trabajado con otros estudiantes y ha facilitado su inserción laboral. En este vídeo podrás ver cómo han vivido esta experiencia: