La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 1992 el día 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo se puso en fomentar la integración en la sociedad de personas con dificultades de tipo físico, cognitivo y/o sensorial en todos los ámbitos de la vida a través del fomento de la igualdad de oportunidades. Los avances han sido notables pero todavía resultan muy insuficientes para el logro de la plena integración. Los colectivos de personas con discapacidad reclaman que debe haber una mayor concienciación y facilidades a la hora de buscar empleo.

España es uno de los países más avanzados en materia legislativa en políticas de inclusión de personas con discapacidad. Ahora bien, el grado de cumplimiento de las normativas deja mucho que desear puesto que el grado de implementación de las medidas que se acuerdan es escaso.

¿Se cumple con la cuota de reserva para  personas con discapacidad?

Esta fue una de las denuncias que la Asociación Española de Espina Bífida quiso poner de manifiesto con motivo de la celebración de su día el 21 de noviembre. La organización exigió el cumplimiento de la cuota de reserva. La ley establece que al menos un 2% de la plantilla de las empresas con más de 50 trabajadores debe tener algún tipo de discapacidad reconocida, es decir, estar en posesión de un certificado de discapacidad del 33% o más. Os dejamos un vídeo sobre la campaña.

Los últimos datos dejan en evidencia que las intenciones son buenas pero hay falta de voluntad. Casi el 70% de los trabajadores que trabajan por cuenta ajena lo hacen en empresas de más de cincuenta trabajadores que no cumplen con la cuota, según los datos del INE publicados el 1 de diciembre de 2017, El empleo de las personas con Discapacidad.

La contratación de personas con una discapacidad se incrementó en un 16,46% respecto al año pasado. Así lo hizo público el Ministerio de Empleo con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Un buen dato que debe ir acompañado, no obstante, por las condiciones en las que este colectivo trabaja. Las personas con una discapacidad reconocida cobran un salario 15,7% más bajo que las personas sin ella. Un 90,34% de los contratos que firman son temporales.

Barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad

Los principales obstáculos que encuentran las personas con una discapacidad son los prejuicios sobre su forma de trabajar o actitudes frente al empleo. Según el estudio de Adecco Millenials con Discapacidad, motor de futuro, realizado por la Fundación Adecco y la empresa de mobiliario JYSK, estas personas deben tumbar las ideas preconcebidas que se extienden en las empresas, a saber: que su productividad es menor, que tienen más bajas laborales y una falta de compromiso.

Desde el estudio se señala que es la falta de experiencia por parte de las empresas en tener entre sus plantillas a desempleados con discapacidad lo que alimenta esos prejuicios. Quienes han tenido la oportunidad de trabajar con ellos destacan entre sus aptitudes el favorecer la cohesión en los equipos, la capacidad de esfuerzo, la tolerancia a la frustración o la constancia todas ellas cualidades que definen el colectivo  de empleados con una discapacidad física, psíquica o sensorial.

Y una cuestión nada baladí como lo es el acceso a los centros de trabajo. Desde el día 4 de diciembre del presente año es de obligatorio cumplimiento el real decreto 1/2013 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social  por el que todos los edificios, tanto públicos como privados deben ser accesibles. La realidad habla por sí sola: el 70% todavía no los cumplen.

Recomendaciones para cumplimentar el CV y la entrevista de trabajo si tienes una discapacidad

En cuanto a cómo abordar una entrevista de trabajo si se tiene una discapacidad, lo recomendable es no indicar en el CV que se tienen a no ser que se encuentre entre los requisitos. La idoneidad para el puesto lo determinan los conocimientos, la experiencia y determinadas actitudes. Si se tiene la seguridad de que se cumplen con los requisitos es preferible no arriesgarse a un descarte del currículum fundamentado en un prejuicio. En la entrevista se podrá hablar ampliamente de cómo salvar posibles obstáculos o aclarar dudas sobre capacidades.

Entre las recomendaciones en caso de que tengas una discapacidad auditiva especifica que se avise por email o mensaje. Échale un vistazo a nuestras ofertas de empleo.

La visibilidad de personas relevantes con capacidades diferentes es cada vez mayor. Desde el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique con una discapacidad del 88%. Pablo Pineda, afectado por el Síndrome de Down y el primer europeo con esta enfermedad en terminar estudios universitarios o Teresa Perales, una de las deportistas que acumula más medallas paralímpicas afectada por una neuropatía que le impide mover su cuerpo de cintura para abajo.

Tampoco falta la creatividad. Metrociego es una app creada por Miguel Coello y Gonzalo Fuentes. Miguel tiene una discapacidad visual y su propia necesidad de autonomía le motivó para crear esta aplicación que hace de guía virtual para moverse con soltura por el metro de Madrid.