Uno de cada tres españoles (27,5%) considera que las matemáticas es la asignatura más importante en la formación de una persona. Así lo recogen los datos avanzados en el último barómetro de diciembre 2016 que realiza el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de forma mensual para tomar la temperatura a la opinión pública española.

En el bloque de preguntas que varía (las fijas tratan sobre actualidad política), se preguntó en esta ocasión por la importancia de la formación y qué asignaturas son mejor valoradas de un listado de siete: Matemáticas, Idioma Extranjero, Lengua, Historia, Física, Educación Física y Deporte, y Tecnología.

La importancia del aprendizaje de un idioma pone de acuerdo a la gran mayoría

En segundo lugar queda el aprendizaje de un idioma. Para el 22,6% de los entrevistados esta es la materia más importante, aunque hay un amplio consenso, el 94,8%, en  considerar que el conocimiento de un idioma es entre bastante y muy importante en la educación de una persona.

Preguntados sobre los conocimientos específicos y el nivel adquirido en un idioma los españoles reconocen en un 28,4% que no tendría ninguna dificultad en utilizar el inglés, el idioma que más se conoce, para realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un bar o restaurante. En una proporción parecida se sitúa el francés, con un 27,3%, que responde que tendría facilidad para utilizarlo en esta situación.

Son menos los que admiten que no tendrían dificultades al participar en una conversación en inglés en la que hubiera que exponer la opinión de forma matizada y argumentar y rebatir opiniones. Estos son los que tienen un nivel más alto y suponen el 11% de los encuestados.

thinkstockphotos-516388082-1

Tres personas de cada diez admite que no conocer un idioma le ha perjudicado

A pesar de que el inglés es el idioma que más se solicita en las entrevistas de trabajo cuando entre los requisitos aparece un idioma, un llamativo 59,8% reconoce que ni lo habla, ni lo escribe ni lo lee. Quizá por eso el 32,4% asegura que no conocer un idioma extranjero le ha perjudicado en su vida laboral o estudios.

La encuesta también pregunta de qué modo se ha adquirido el conocimiento de otro idioma. El 47,5% afirma que el inglés que sabe lo aprendió en el colegio o instituto. El 33,5% aprendió francés durante los años de escolarización. Italiano (20,7%) y alemán (14,5%) son los idiomas que más se fijaron durante estancias en los países correspondientes. Y sobre todo se invirtió en formación en inglés, un 23,5% acudió a una academia especializada para aprender el idioma considerado universal.

Los idiomas son importantes, pero ¿nos ponemos con ello?

Considerar importante estudiar un idioma no hace que nos animemos a formarnos. En la actualidad el 87,4% reconoce que no está estudiando ningún idioma. Quienes sí lo hacen responden de forma mayoritaria (61,2%) que lo necesitan para desarrollar su trabajo o estudios. En este sentido se observa que la importancia del conocimiento de idiomas es cada vez mayor para encontrar un puesto de trabajo. El 17,4% le concede el primer puesto en importancia a la hora de acceder a un empleo actualmente frente al peso que tenía hace diez años. Solo el 2,6% responde que los idiomas eran muy importantes para encontrar un trabajo una década atrás.

Los nuevos métodos de enseñanza de idiomas han hecho que se considere más fácil su aprendizaje. El 60,8% está más bien de acuerdo en afirmar que no es necesario empezar desde muy joven para aprender bien un idioma si se utilizan las nuevas metodologías. Aún así el 81,5% reconoce la importancia de empezar desde una edad temprana.