De entre todas las ofertas de empleo analizadas por el Informe Infoempleo-Adecco 2014, más del 30% van dirigidas a titulados en FP, lo que supone un incremento en la demanda con respecto al año anterior. Según el estudio, estas son las familias profesionales con más salidas y los puestos que más candidatos con formación profesional reclaman.

Las familias de FP con mayor empleabilidad

El total de ofertas de empleo que demandaron titulados con FP se reparte entre técnicos superiores (más del 24%) y técnicos de grado medio (el 7% restante). Esto evidencia que la oferta se dirige al nivel 3 de titulación, según el baremo de cualificaciones profesionales.

Como sucede en el caso de los titulados universitarios, Administración y gestión se convierte en la familia con mayor demanda de técnicos. Le siguen Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica. Si estás planteándote cursar estudios de formación profesional, ten en cuenta este dato: más del 38% de los empleos que buscan titulados con FP se concentran en estas cinco familias.

El informe también arroja datos reveladores en cuanto a las áreas profesionales donde se concentran las ofertas de empleo. Producción encabeza claramente el listado, con el 60% de la demanda. Casi cualquier familia que pertenezca a esta área tiene mayores posibilidades de generar puestos de trabajo. Comercial, tecnología y administrativos y secretariado representan también una buena oportunidad para empezar a construir perfiles que continuamente demanda el mercado laboral. Entre las tres áreas concentran el 25% de ofertas que demandan técnicos en FP.

¿Cuáles son los puestos más demandados?

El puesto que más técnicos en formación profesional solicita entre sus requisitos es el de técnico de mantenimiento. Una de cada cinco ofertas de empleo dirigidas a candidatos con FP son para cubrir las vacantes de esta profesión. El siguiente puesto con más demanda es el de operario especializado, al que se dirige más del 10% de las ofertas. Otros puestos, como administrativo, técnico de producción, comercial y programador acaparan gran parte del resto de las ofertas para técnicos en FP. Resulta significativo el aumento con respecto al año anterior de la demanda de programadores con FP.

Por sectores, el de industrial, electrónica y material eléctrico, maquinaria, hostelería, automoción y comercio (distribución minorista) son los que recogen el mayor número de ofertas de empleo que requieren titulados con FP. Representan el 44% del total de la demanda dirigida a esta modalidad de estudios. El informe destaca que estos sectores solicitan con más frecuencia candidatos con FP que con una titulación universitaria.

La demanda de titulados por zonas

En cuanto a la distribución regional de la oferta, Madrid y Cataluña ocupan los primeros puestos de la lista. En estas comunidades se concentra el 21,6% y el 13%, respectivamente, de la demanda de técnicos en FP. Le siguen la comunidad andaluza, con el 12,3%, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Asturias. Las que menos oportunidades ofrecen para titulados con FP son Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Si estás pensando en cursar una formación con salida, ten en cuenta los datos que recoge el Informe Infoempleo-Adecco sobre las ofertas de empleo de 2014 y empieza a construir tu futuro sobre la base de unos estudios con mayores posibilidades de encontrar empleo.