Los trabajadores españoles, además de cumplir con su jornada laboral, le dedican horas extra a cada día al trayecto de casa y al trabajo. Podemos pensar que es un tiempo insignificante pero 1 de cada 3 trabajadores le dedica más de una hora al día, más de media jornada laboral a la semana.

Este dato nos lo revela el último estudio global de Regus, elaborado entre más de 22.000 encuestados en 100 países. A pesar de que la media española por trayecto al trabajo se sitúa en 25 minutos, frente a los 32 minutos a nivel mundial, de ellos un 10% de los trabajadores españoles invierten en ir y volver del trabajo entre 45 y 60 minutos cada día y un 35% le dedica más de una hora.

Curiosamente este dato ha dado pie a una nueva tendencia: trabajar en los desplazamientos al trabajo. Los dispositivos móviles llevan a los españoles a aprovechar ese tiempo y dedicarlo a la jornada laboral. Los trabajadores intentan ser productivos durante sus trayectos, haciendo llamadas telefónicas (61%), revisando documentos (25%) o poniéndose al día acerca de las últimas noticias (31%).

Si el desplazamiento se produce en horario laboral, bien porque vamos a una reunión o bien porque tenemos un viaje de empresa, esta tendencia se incrementa.  Con nuestro smartphone o con nuestro pórtatil seguimos trabajado, enviándo emails(53%) o leyendo documentación importante (48%). Y las redes profesionales, como linkedin, también son muy visitadas en estos viajes, el 32% los encuestados también afirman las visitan.

En palabras de Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España: “Según el estudio, a los trabajadores españoles les gustaría ser capaces de trabajar en un entorno profesional y discreto, cerca de casa o con mejores conexiones, por lo que su tiempo de viaje es más corto y su productividad puede ser maximizada. Trabajar cerca de casa significa reducir la merma de productividad que representan los desplazamientos y dar a los trabajadores una oportunidad de mejorar su conciliación de la vida profesional y personal”.

¿Y tú cuanto tiempo le dedicas a los desplazamientos laborales?¿Trabajas también en esos desplazamientos hablando con clientes o con el jefe?