Empresas y candidatos son las protagonistas principales del mercado laboral. De su feliz encuentro depende la buena marcha de la oferta y la demanda de trabajo. Se buscan mutuamente pero no siempre se encuentran. Diferenciando ambas necesidades, el último Informe Infoempleo Adecco desvela qué retos, cuáles son su deseos y aspiraciones, por qué no están satisfechos  y qué esperan de las empresas los candidatos a un puesto de trabajo en nuestro país.

La mitad de los candidatos consideran que están sobrecualificados

El estudio ofrece una visión general  sobre diferentes aspectos, por ejemplo, la situación de la que partían antes de encontrar el empleo actual o cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los candidatos en la búsqueda de empleo gracias a las 9.058 respuestas válidas de un cuestionario administrado a personas en activo.

Una de los primeros datos que llaman la atención en el informe es el grado de sobrecualificación. Una de cada dos personas consultadas se queja de que el puesto de trabajo que desempeña está por debajo de su cualificación.

Esperar la oportunidad para un mejor empleo trabajando

Puede que el motivo se encuentre en que el 62% de los encuestados accedió a su actual puesto de trabajo porque estaba desempleado. Quizás pensaron que, mientras hallaban un puesto adecuado a su formación, estarían mejor poniendo a prueba sus habilidades en otra profesión. Ahora se preparan para dar el salto.

O quizás están buscando la oportunidad de acceder a un empleo a tiempo completo ya que un 52, 51% de los candidatos trabaja a tiempo parcial. Sobre todo con un contrato temporal por obra o servicio (31,39%), pero también bajo otras fórmulas como eventuales por circunstancias de la producción (7,22%) o formación y aprendizaje (1,13%).

Esto no quita para que también hagan horas extras, la mayor parte de las veces remunerada otras  compensadas con tiempo de descanso. Pero un 40,12% ni reciben más dinero por el tiempo de más que trabajan ni obtienen tiempo de descanso. Aún así, se puede decir que la situación ha mejorado significativamente respecto al año 2016 donde un 46, 37%, seis puntos más, no recibían dinero por trabajar las horas que excedía su jornada laboral.

Los candidatos: un 54% se encuentra a la búsqueda de otro empleo

Aumenta la confianza en un empleo a largo plazo en la misma empresa

En cuanto al nivel de satisfacción con el puesto que desempeñan en la actualidad, la primera causa de insatisfacción de aquellos que no están conformes con su situación (45,75%), es la falta de reconocimiento de las tareas que realizan por parte de sus responsables (59,90%), cuestión que se sitúa por delante del salario (53,59%). Un 54% de los encuestados se encuentra a la búsqueda de otro empleo. La razón principal que alegan es que, aunque está contento, las condiciones del actual no le convencen (jornada, salario, contrato), estos suman un 30,05%. Un 15,54% está realmente descontento y quiere cambiar cuanto antes.

Los aspectos que se tienen en cuenta como importantes a la hora de valorar un cambio de trabajo son, en primer lugar, el salario (59,79%). Tener un contrato indefinido cobra importancia respecto al año anterior. En 2017 un 29,42% respondió que cambiarían si les ofrecieran un contrato fijo. En 2016 el porcentaje solo era del 26,69%. Un 59,50% no se ve jubilándose en la misma empresa, este dato ha variado significativamente respecto al anterior informe donde un 73,7% esperaba no hacerlo.