El pasado 2 de octubre la Junta de Andalucía publicó la lista de definitiva de titulares del Bono de Empleo joven. Un programa que ha superado todas las expectativas con más de 15.000 solicitudes lo que quintuplica las previsiones, ya que el programa tiene un cupo máximo de  3.787 beneficiarios. No obstante, no se conocerán los contratos efectivos hasta el 20 de noviembre.

Es posible que hayas oído hablar del bono mismo, pero si no es así te explicaremos que básicamente se trata de un incentivo a la contratación donde la Junta paga hasta 400 euros de la nómina del titular. El programa de incentivo de la Junta de Andalucía para la convocatoria de 2013 se dotó de 15 millones de euros, lo que hacía posible adjudicar un total 3.787 bonos. Está diseñado para facilitar que jóvenes empadronados en un municipio andaluz, de entre 18  y 35 años y que estén en posesión de un título universitario, de la formación profesional o el graduado de educación secundario (de los últimos tres años) encuentren un trabajo. A estos requisitos hay que añadir que no debes estar de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Si quieres más información puedes consultar el folleto informativo del programa.

Lo que ha creado un cierto desconcierto entre los jóvenes andaluces es el baremo de adjudicación, consideran que la titulación académica tiene muy poco peso en los criterios de valoración.  Los criterios publicados son: 40% por la cualificación académica, 20% por formar parte de un colectivo preferente, 20% por formar parte de una “Zona de Especial Atención para el empleo” y un 20% por la antigüedad como demandante de empleo o haber participado en un “Itinerario Personalizado de Inscripción”.

Ahora los titulares del Bono de empleo joven tienen que formalizar sus contratos de trabajo antes del 20 de noviembre para hacer efectiva la ayuda. Si eres uno de los afortunados puedes consultar este artículo para saber que tienes que hacer.

Será interesante seguir esta iniciativa, ver si tiene réplicas en otras administraciones públicas regionales y el éxito como programa creador de empleo. No obstante, creemos que el éxito o fracaso del programa se conocerá dentro de 12 meses cuando conozcamos cuántos de esos empleos se mantienen una vez finalizada la ayuda. ¿Qué opinas de esta iniciativa?

 

Foto portada: imagen extraída del folleto informativo publicado por la Junta de Andalucía.