La marca personal surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. Una forma de diferenciarse de los demás candidatos, para hacerse más visible en las redes sociales. Ahora que sabemos que más de un 34% de las empresas analizan los perfiles sociales de los candidatos antes de entrevistarlos, construir nuestra propia huella digital se hace imprescindible. Uno de los principales expertos en este tema, Eva Collado Durán, que acaba de publicar su primer libro Marca Eres tú, nos descubre cómo podemos mejorar nuestro futuro profesional a través de la marca personal.

Eva collado durán - Marca personalPara que todos lo entendamos Eva, ¿Qué es eso de la marca personal?

Desarrollar una buena marca personal es una forma clara de apostar por tí, y poner en valor no sólo aquello que sabes hacer sino aquello que eres capaz de hacer al mundo. Marca personal es la huella (la suma de la personal y la digital) que dejas en los demás cada vez que actúas, haces, opinas, compartes, colaboras, ayudas y  generas valor. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que queremos estar.

La verdadera gestión del personal branding o marca personal está basada en una buena estrategia y en un método claro de posicionamiento dentro de un área determinada en la que queramos ser reconocidos. Y eso, sólo es posible trabajando y dando mucho, para poder ofrecer nuestra diferencia y nuestro valor a través de la autenticidad y el desarrollo de todos aquellos aspectos que nos hacen únicos para los demás.

Ya en la introducción del libro, dejas claro que tu intención no es hacer una guía de marca personal sino sólo compartir tu historia, ¿Por qué? ¿Qué te impulsó a escribirlo?

Recibía, de forma repetida, mensajes a través de Twitter y Facebook que me preguntaban que cómo una persona cómo yo, que provenía de un sector tan serio como son los Recursos Humanos, estaba creciendo de una forma visible en la red. Me preguntaban ¿Eva, cuál es tu secreto? Y pensé… ¿Por qué no compartir mi experiencia con los demás a partir de un caso real? Ese fue el nacimiento de la idea, una idea que me compró rápidamente la Editorial Rasche (a los que desde aquí les manifiesto una vez más mi sincero agradecimiento por apostar por una escritora novel) y me puse manos a la obra, así nace este proyecto de vida que tantas satisfacciones y alegrías me está dando.

Analizarse, marcar objetivos, trazar una hoja de ruta, mantener una disciplina, abandonar nuestra zona de confort…. ¿Tan difícil es labrarse una marca personal?

No es difícil, pero hay que estar dispuesto a trabajar en ella muchas horas. Sin procedimiento, curiosidad, aprendizaje constante, humildad y muchas pero que muchas ganas de tenerla y mantenerla, no es posible generar una marca humana sólida y creíble que crezca y sea capaz de dejar huella en los demás.

Aseguras también que cualquiera puede crear una marca personal sólida, venga del sector que venga, ¿De verdad está abierto a todos los perfiles profesionales o sólo a aquellos que se relacionan con Internet?

Está abierta a todos los perfiles profesionales, a todos. Da igual del sector que vengas, está en tu mano que cada vez que alguien busque a un profesional de ese sector seas tú quien aparezca en los motores de búsqueda. Lógicamente, el uso de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales son una palanca extraordinaria por la que apostar y que amplifica nuestra marca de una forma universal.

¿Cómo podemos mejorar nuestro futuro laboral desarrollando nuestra propia marca? ¿En qué aspectos puede ayudarnos?

La marca personal no es para venderse, es para que te encuentren, partiendo de ahí ¿Qué hacer para que nos encuentren? Eso pasa por aumentar nuestra visibilidad a través de tener  perfiles adecuados, y que de gusto visitarlos y consultarlos en las Redes Sociales.

El 80% de las ofertas laborales están ya sólo en la red, de ahí la importancia de saber mostrarse, localizarlas y moverse en ellas. Cada vez más las empresas van a apostar más por candidatos con una huella digital potente, y si no estás en la Red ¿Cómo te van a encontrar? No estar es cerrarse miles de nuevas oportunidades, es un error excluirnos de algo que ha venido para quedarse en nuestras vidas.

Pasar de novatos a expertos en redes sociales ¿Es cuestión de tiempo, de dedicación o de buenos contactos?

Fui novata también, en cuatro años pasé de analfabeta digital a adoptada digital y ahora ya me siento residente… El secreto, una vez más, es trabajar, aprender, conectar, ofrecer buenos contenidos de terceros y ser capaz de generar contenidos propios, esto es lo que te abre la puerta a sinergias, colaboraciones y contactos que cambiarán tu vida profesional.

¿De qué forma podemos separar el trigo de la paja para aprovechar al máximo los recursos que ofrece la Red?

Diseñando un entorno personal de aprendizaje. Sólo así se consigue separar el trigo de la paja y tener la capacidad de dedicar un tiempo determinado las redes. De lo contrario, sin este orden, las cosas no funcionan y podemos acabar aburriéndonos y dejándolas.

El objetivo de un EPA es poder buscar la información de forma fácil y rápida estableciendo para ello los filtros idóneos, organizarla, generar contenidos, poder compartirlos para poder establecer relaciones, y conversar con otras personas sobre lo que realmente nos interesa. Uno de sus principios es el de evitar la “infoxicación” a la que estamos sometidos (y que tanto nos dispersa) ya que aglutina, entre otras cosas, las herramientas, servicios y nuestra propia forma de conectar. Hacer de este escritorio virtual un espacio adecuado a nuestras necesidades de aprendizaje y el buen filtrado de la información que necesitamos es lo que hace del EPA un éxito. Cualquier hora invertida en su desarrollo son horas ganadas a nuestra productividad diaria, sin olvidar que es una herramienta viva que irá cambiando y adaptándose a nuestras necesidades

Dices que todo ha cambiado en el mundo laboral, pero que sin embargo muchas empresas viven ancladas en el mundo 1.0, y ven con recelo que un empleado tenga relevancia en Internet o que hable con la competencia ¿Cómo hacer que evolucionen?

Cierto, así es, pero no vamos a parar nuestro desarrollo profesional, bajo ningún concepto, en todo caso el problema lo tienen estas empresas que viven ancladas en los viejos paradigmas y que, si no cambian, morirán por el camino.

Somos muchos los que estamos evangelizando sobre este tema, las empresas tienen que entender que tener entre sus colaboradores a personas con una buena marca personal es algo que suma a la Marca de la empresa, que la hace más atractiva y que mejora su employer branding. Pero para eso tienen que cambiar la concepción del trabajo (por ejemplo, las culturas presentistas) y apostar por ellos. Y sobre todo dejarles brillar, independientemente del lugar que ocupen en un organigrama, y acabar con muchos de los egos y las envidias de esos compañeros analfabetos digitales que por desconocimiento todo lo cuestionan.

Tu provienes del mundo de los Recursos Humanos ¿De qué forma está evolucionando la gestión del talento en las empresas? ¿Tienen mucho que aprender aún los profesionales de RRHH de nuestro país?

A un ritmo vertiginoso… El aprendizaje social desplazará al resto de modalidades en la empresa. Queda totalmente transformada la forma de gestionar a los equipos, nace el liderazgo transformador. Las organizaciones tendrán que ser abiertas y con Alma.  Es la era de la participación, de la colaboración, la innovación, de la comunicación transparente. Uno de los verdaderos retos será pasar del conocimiento a la inteligencia colectiva, poniendo el talento único al servicio de la organización. Entrará el concepto de influencia Social y/o capital social como elemento retributivo diferencial. La tecnología 2.0 y su implantación será una palanca de transformación cultural. Hay que apostar por la digitalización de los equipos.

Los Departamentos de RRHH deben dejar de ser un departamento de servicios para convertirse en parte estratégica de la línea del negocio, deben recapacitar sobre su rol actual, modernizarse, generar confianza, innovar, desarrollar nuevas competencias tan necesarias como la digitalización de sus equipos. Deben ser adaptables, flexibles, apostar por la colaboración, la comunicación transparente e impulsar ese cambio a todos los niveles.

Lo que sí sabemos ya es que las antiguas fórmulas no funcionarán… Hay que ponerse las pilas si queremos tener a los mejores, porque enamorar al verdadero talento cada día será más difícil. No podemos olvidar nunca que el mayor capital social de una empresa son las personas, y que sin personas nada sucede.

Si tuvieses que resumir en una sola frase lo que has querido trasmitir con este libro, tu leitmotiv ¿cuál sería?

Ponte en valor, si no lo haces tú nadie lo hará por ti… Está en tu mano: lucha y trabaja para asegurarte el presente y construye el futuro en el que quieres estar, y no olvides nunca que Marca Eres Tú.

Eva Collado es consultora de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones. Lleva más de veinte años dedicados a la gestión del Capital Humano y su desarrollo en diferentes organizaciones. También es conferenciante y formadora a nivel nacional e internacional, además de una apasionada de las redes sociales y autora del blog: www.evacolladoduran.com