Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los emprendedores españoles a la hora de lanzar un proyecto es la búsqueda de financiación para ponerlo en marcha. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión de diferentes alternativas como puede ser acudir a la figura de los business angels o de modelos de financiación en masa como el crowdfunding. Se trata de dos buenas alternativas, pero no son las únicas.

Existen multitud de ayudas públicas y subvenciones a las que los emprendedores pueden optar. El problema es dar con ellas, ya que encontrarlas se convierte en muchos casos en una quimera y en ocasiones algunas de las subvenciones no llegan ni siquiera  a sus destinatarios por desconocimiento del emprendedor.

Para facilitar la tarea a personas que se plantean solicitar una ayuda para la financiación de un proyecto innovador, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene a su disposición un interesante Mapa de ayudas a la I+D+i en el que se agrupa toda la información relativa a programas y ayudas a la investigación, desarrollo e innovación con el objetivo de que no haya “ningún proyecto innovador sin ayuda”.

El servicio -que requiere registro previo- se basa en un potente buscador en el que el usuario puede realizar búsquedas de ayudas públicas pertenecientes a cualquiera de los ámbitos administrativos: local, provincial, autonómico, estatal, comunitario e internacional.

La búsqueda la podremos realizar a través de filtros que nos ayudarán a encontrar la ayuda más idónea. Así, podremos filtrar según tipo de beneficiario, tipo de financiación, área tecnológica, tipología del proyecto, modalidad de participación, ámbito geográfico de la ayuda, comunidad autónoma de desarrollo del proyecto o por boletines oficiales, entre otros criterios de búsqueda con el objetivo de dar con la ayuda que más se ajuste a las necesidades del emprendedor o la empresa.