La formación profesional también te permite salir a conocer el mundo. Hacer prácticas en Europa, seguir tus estudios en otro país o conocer el mundo de la empresa en otras latitudes.

Desde comienzos del año de 2014 todas las actividades de movilidad relacionadas con la formación (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig) se llevan a cabo a través del programa Erasmus+, que pretende abarcar a todos los niveles educativos, desde el escolar, la formación profesional y la enseñanza superior a la formación de personas adultas. Como principal novedad se amplía la zona donde puedes participar. Puedes hacerlo tanto dentro como fuera de Europa.

A través del programa Leonardo Da Vinci (integrado en Erasmus+), puedes solicitar una beca para realizar prácticas en empresas en otro país de la Unión Europea. Estas becas están dirigidas a estudiantes de ciclos formativos de grado medio (entre otros). Lo que hace el programa es apoyar económicamente los proyectos de movilidad que diseñan otras organizaciones, como tu comunidad autónoma, las cámaras de comercio, los institutos o la universidad. El proyecto de movilidad en el que te inscribas incluirá ayudas para el viaje y la manutención, te facilitará una empresa donde encaje tu perfil de formación y puedas realizar las prácticas y se hará un seguimiento y tutorización del proceso. Los programas IVT (Initial Vocational Training) son los dirigidos a los estudiantes de ciclos formativos de grado medio. Estos proyectos de movilidad tendrán una duración mínima de dos semanas y máxima de 39 semanas.

Otra de las posibilidades para salir fuera es realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo). Pregunta en tu centro de estudios si son promotores de algún programa para cursar este módulo en Europa. También puedes acudir a la consejería de educación de tu comunidad para que te informen sobre plazos, requisitos y dotación económica.

Consulta en Eurodesk las opciones disponibles para hacer prácticas en Europa en organizaciones internacionales e instituciones públicas y privadas.

Si vives en Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, el programa Eurodisea puede ser tu oportunidad. A través de esta iniciativa podrás beneficiarte de prácticas de entre tres y siete meses, un curso de idiomas, alojamiento, una asignación o un salario mensual, seguro y un certificado de prácticas.

Ponte las pilas con los idiomas y conoce el mundo con la FP.