Tras un duro día de trabajo, lo único que esperamos es poder recoger nuestra mesa y marcharnos a casa para olvidarnos de la jornada y desconectar. Pero dejar de mirar el reloj contando los segundos que quedan para salir y aprovechar los últimos minutos del día para realizar algunas tareas pueden convertir la jornada posterior en un día mucho más productivo.

Utiliza el último cuarto de hora del día para organizar el día siguiente. Haz una lista de tareas por realizar y prioriza aquellas más importantes, organizando al menos una de esas tareas clave a primera hora de la mañana, cuando estamos más frescos. Consultar el correo a segunda hora del día y deja las tareas mecánicas como ordenar papeles y organizar documentos para los momentos en los que el cansancio haga acto de presencia. Y, por supuesto, programa descansos en los que te alejes por un momento de tu espacio de trabajo. La Técnica Pomodoro funciona muy bien en estos casos.

Organiza y limita tus reuniones para el día siguiente, asistiendo sólo si tu presencia es necesaria. Si asistes, ten clara su duración, el tema a tratar y la tarea que realizarás a continuación. Prepara también todo lo que puedas necesitar para realizar las aportaciones necesarias. Ir a una reunión sin ningún tipo de preparación es una pérdida de tiempo.

Por último, para acabar el día, dedica un par de minutos a recoger y limpiar tu espacio de trabajo. Te ayudará a comenzar tu ritual de desconexión. Además, lo agradecerás por la mañana, ya que ver la mesa despejada te transmitirá calma y la sensación de no tener un montón de trabajo urgente acumulado. La limpieza y el orden ayuda a incrementar la eficiencia y la productividad, además de revelar mucho de tu personalidad.

Seguir todos estos consejos te ayudará a comenzar el siguiente día con energía, ritmo e intensidad. Por la mañana sólo tendrás que revisar tu planificación del día anterior para comprobar que lo que has planeado es lo que debes hacer y detectar las tareas más importantes de tu día. Eso sí, ¡recuerda terminar una tarea antes de comenzar otra!

Si te interesa mejorar tu productividad en el trabajo, consulta nuestros cursos de productividad.

 

Project365/Day 273: Menos cuarto las ocho con licencia CC (Flickr) de sergis blog