Carmen Fernández, Directora de Cultura de Gas Natural Fenosa, analiza en su artículo de la serie “Los Responsables de RRHH opinan” cómo se plantean la captación de talento joven en estos momentos en la compañía. Su objetivo es conseguir perfiles profesionales con las capacidades necesarias para dar respuesta a los restos a los que tendrá que enfrentarse el sector energético en España en los próximos años. Un sector donde los profesionales provenientes de los ciclos formativos de formación profesional tendrán un papel protagonista.

Gas-natural-fenosa- Carmen-Fernandez

“La apuesta de futuro para la formación de ciertos perfiles técnicos pasa por la FP Dual”

Carmen Fernández, Directora de Cultura de Gas Natural Fenosa

En los últimos años las empresas globales hemos centrado nuestros esfuerzos en la captación de talento joven con óptica global, con disponibilidad para asumir retos en entornos multiculturales. En definitiva, nos hemos centrado en la búsqueda de universitarios con iniciativa, flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios que puedan surgir a lo largo de su trayectoria profesional.

Una empresa del sector energético como Gas Natural Fenosa necesita, además, perfiles operativos, tanto en la generación como en la distribución de energía y soporte técnico de los procesos energéticos en los ámbitos de Gas y Electricidad.

Ahora bien, aunque pudiera parecer lo contrario, encontrar profesionales bien formados para realizar esta labor no es tarea fácil. Como consecuencia de la crisis económica, un gran porcentaje de la juventud española se ha visto envuelta en una dinámica de desempleo y sobrecualificación. Sin embargo, la tasa de estudiantes matriculados en ciclos de Formación Profesional afines a las necesidades del sector energético no ha mejorado, y es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos para lograr perfiles profesionales con capacidades adecuadas a las necesidades del sector en los próximos años.

FP Dual, un modelo educativo innovador

Nuestra apuesta, de la mano de la Fundación Bertelsmann, es la Formación Profesional Dual. Se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio con la formación práctica directamente en la empresa.

El modelo dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas podemos adaptar el currículo académico a nuestras necesidades de formación y, por otro, nos convertimos en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía.

Con esta apuesta por la formación profesional dual, nuestro grupo energético se garantiza la cobertura de vacantes de personal técnico/operativo, su adaptación inmediata a los puestos objeto de cobertura y su fidelización, ya que realizamos un acompañamiento escolar durante los dos años del ciclo formativo, garantizamos el conocimiento de nuestros procesos, procedimientos e instalaciones y generamos un vínculo con los alumnos que nos beneficia mutuamente.

Más allá del talento joven universitario, no debemos olvidar el relevante papel que pueden desempeñar en nuestras empresas los profesionales provenientes de los ciclos formativos de formación profesional.