José Manuel Fernández-Montesinos, Director de Selección de Banco Popular, nos cuenta en este tercer artículo de la serie “Los Responsables de RRHH opinan”, qué  cambios ha provocado la crisis sobre ciertas áreas de negocio dentro de la banca, y la necesidad de contar con perfiles más especializados e internacionales para acceder a nuevos mercados.

BANCO POPULAR - José Manuel Fdez-Montesinos Salamanca

«Tendemos hacia una mayor especialización en todos los profesionales, aunque se hará mayor hincapié en tecnologías de la información, ingenierías de procesos, matemáticos, estadísticos, Big Data y analistas en general»

José Manuel Fernández-Montesinos, Director de Selección de Banco Popular

La situación general del empleo en el sector bancario es de repliegue, fundamentalmente en el negocio tradicional. Sin embargo, a la vez que se buscan nuevos mercados, también se estudian nuevas fórmulas capaces de dar rentabilidad al negocio tradicional a través de una mayor eficiencia en todos los procesos.

Cambio de tendencia

La crisis ha generado dos cambios de tendencia destacables. La más inmediata ha sido la necesidad de dar cobertura a exigencias de aspecto técnico, legal o normativo, que permitiesen adaptarse a las nuevas regulaciones y requerimientos, por lo que la mayor parte de las nuevas contrataciones durante estos años han estado enfocadas en esta línea.

El segundo cambio llega a partir de ahora, y deriva de las consecuencias que la crisis económica ha ejercido sobre ciertas áreas de negocio, así como de la necesidad de poner el foco en otros mercados que mejoren el balance de las entidades. Todo esto provocará una demanda cada vez mayor de un perfil de empleado más especializado y con mayor tendencia a la internacionalización.

Hacia una mayor especialización profesional 

Si nos centramos en la demanda de perfiles concretos, tendemos hacia una mayor especialización en todos los profesionales, aunque se hará mayor hincapié en tecnologías de la información, ingenierías de procesos, matemáticos, estadísticos, Big Data y analistas en general.

La estrategia del negocio minorista, al menos en lo que respecta a nuestra entidad, será contar con gestores cada vez más especializados en su segmento, que sean capaces de dar una atención personalizada y a la medida de las necesidades del cliente.

Un sector que necesita reinventarse

El sector bancario tiene ante sí el reto de reinventarse para cambiar una imagen que ha quedado muy dañada tras la crisis. En este sentido, y en lo que compete a la selección de personas, debemos adaptarnos a esta situación, mejorando nuestra presencia en redes sociales y participando activamente en foros de encuentro con jóvenes en universidades y escuelas de negocios.

Hasta ahora, nuestra actividad siempre ha estado muy focalizada en escuelas de banca y finanzas. Sin embargo, y cada vez más, muchas entidades nos encontramos en foros de empleo poco habituales para el sector, como son escuelas industriales, ingenierías, etc.

Apuesta por el reclutamiento en redes sociales 

El reclutamiento especializado en redes sociales es el que está facilitando nuestra labor de búsqueda y selección de talento. Aunque ésta, debido al actual desajuste entre la oferta de empleo y la especialización formativa de los demandantes, no siempre se ve recompensada.

La reestructuración bancaria ha dejado a un gran número de buenos profesionales por el camino. Para muchos de ellos no va a ser sencillo continuar en el sector, por lo que seguramente éste sea un buen momento para reciclarse, especializarse y generar las competencias y habilidades técnicas que reclama el sector bancario en la actualidad.