La constante evolución del mercado laboral mantiene a las empresas en un continuo proceso de adaptación a los nuevos retos que se plantean. Para conocer mejor cuál es la situación actual del mercado laboral, iniciamos una serie de artículos donde responsables de RRHH de grandes empresas nos descubrirán qué nuevos valores y habilidades están cobrando protagonismo en la búsqueda de talento. En esta primera entrega Lola Marcos, Directora de Selección de Accenture España, dibuja una precisa radiografía del presente y futuro del empleo en el sector de la consultoría.

Lola Marcos - directora de selección de Accenture España«El sector de la consultoría genera más de 140.000 empleos directos en nuestro país. Aunque el volumen de negocio se ha visto afectado en estos últimos años, la apuesta por el talento ha sido inalterable»

Lola Marcos, Directora de Selección de Accenture España

Empleo de calidad, con un futuro brillante y alta empleabilidad

Según datos de la Asociación Española de Consultoría, las empresas que formamos parte de la AEC hemos creado más de 25.000 nuevos puestos en los últimos tiempos, y un porcentaje muy elevado de ellos los han ocupado recién titulados sin experiencia.

Si sumamos las contrataciones anunciadas en medios de comunicación para 2015, la consultoría incorporará a más de 10.000 personas. Empleo de calidad, con un futuro brillante y una alta empleabilidad. El movimiento de profesionales del sector hacia las empresas donde prestan sus servicios es muy elevado lo que confirma la buena valoración de su nivel de especialización por área de negocio o industria.

Desde Accenture fijamos nuestra vista en dos cifras estrechamente ligadas: 1.500 y 50. La primera es nuestra previsión de incorporaciones en España en 2015, casi el doble que en el ejercicio anterior. La segunda son los años que llevamos en España. ¿Cuál es la conexión? Sin duda, nuestro compromiso con el talento, creando empleo de calidad, formando y desarrollando a nuestros profesionales, trabajando codo con codo con las universidades y escuelas de negocio, y ofreciendo nuevas carreras profesionales.

El reto es contar con el mejor talento

Nuestra actividad es tan diversa como lo es la sociedad hoy en día: incorporamos ingenieros y estudiantes de ADE y Economía, pero también matemáticos, físicos, estadísticos, perfiles del mundo digital y otras áreas de especialización con los que dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. El reto es contar con el mejor talento. Desde el consultor funcional con alta especialización en sistemas y tecnologías, hasta nuevos perfiles que nos permitan dar servicios cada vez más innovadores en Strategy, Consulting, Digital, Technology y Operations, siempre combinando un porcentaje ligeramente superior de recién titulados frente a profesionales con experiencia.

Lo que no ha cambiado en este tiempo son las competencias personales que buscamos en nuestros profesionales: empatía con el cliente, orientación a resultados, capacidad para trabajar en equipo, capacidad de comunicarse de una manera eficaz… Y todo ello unido a unos sólidos valores personales con los que aportar valor profesional cada día.

La sociedad necesita al sector de la consultoría a pleno rendimiento para aportar innovación y nuevas vías de generación de recursos a las organizaciones y Administraciones Públicas que forman el tejido empresarial y social de España, con independencia de su tamaño o localización. Soy optimista de cara al futuro. Lo vivo en mí día a día. Y como decimos en nuestro 50 aniversario, lo mejor está aún por llegar.