Después de siete años de caídas consecutivas, en 2013 creció la oferta de empleo en España un 4,2% con respecto al año anterior. El sector servicios ha sido el que más puestos de trabajo ha generado. Y el área funcional comercial es la que ha tirado con más fuerza del empleo. Así lo pone de relieve el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre El Empleo en España. Queremos desgranar en las próximas semanas los datos más importantes recogidos en dicho informe. En este primer artículo de la serie queremos centrarnos en los puestos de trabajo más demandados en España.

Según dicho informe, la oferta de empleo en España en 2013 ha roto la tendencia a la baja de los últimos siete años, y ha subido un 4,2% con respecto al año anterior. Desde 2007 no ocurría algo parecido. Y si bien el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido ligeramente, en 2013 se firmaron un 3,1% más de contratos que el año anterior, una paradoja que se explica por el descenso en la duración media de los contratos que se firmaron. Esta situación está tratando de corregirse con nuevos modelos contractuales en 2014 y, por ejemplo, la tarifa plana de cotizaciones a la seguridad social para contrataciones indefinidas.

La buena noticias es que entre las áreas funcionales en las empresas que porcentualmente más empleo han generado se encuentra la destinada a funciones productivas, que es a la postre la que van a determinar el potencial internacional de una empresa. De hecho, algunos expertos quieren ver en este dato un indicativo de la recuperación laboral y económica en nuestro país. Y entienden que marca un punto de inflexión. A pesar de perder algo de peso específico, las ofertas de trabajo más numerosas en España han sido para desempeñar funciones comerciales dentro de las empresas.

Distribucion funcional

El análisis de las ofertas de trabajo por categorías profesionales es otro indicador que sirve para medir el estado de salud del empleo. En 2013 han crecido más de un punto porcentual las ofertas que ofrecen puestos de técnicos y empleados y han bajado en proporción las ofertas para mandos intermedios y puestos de dirección.

Categorías profesionales

Y eso sí, en cualquier categoría profesional, los trabajos más ofertados tenían relación con la función comercial: el puesto directivo más demandado ha sido el director comercial; los mandos intermedios más solicitados han sido los jefes de ventas y los jefes de equipo comerciales; entre los puestos técnicos más requeridos ha destacado el comercial de televenta y el técnico comercial; y entre los empleados, el comercial. En total, el 40% de las ofertas de empleo solicitaban alguna persona para el área funcional comercial.

Puestos más demandados

Tal y como puede verse en la tabla anterior, prácticamente la mitad de los puestos de trabajo (42,2%) que se demandaron en la categoría profesional de empleados buscaban el perfil profesional de un comercial. Dependientes, programadores ó informáticos, y administrativos han sido otros de los puestos requeridos, si bien a mucha distancia de los primeros.