El Grupo Sepulvedana es un conjunto de empresas dedicadas al sector del transporte de viajeros, que cuenta con más de 1.000 trabajadores en plantilla. Una empresa que quiere focalizar su atención en el cliente como máximo valor, apuesta por el desarrollo sostenible y el esfuerzo conjunto por desarrollar servicios de máxima calidad. Nos interesa conocer algo más sobre la filosofía de trabajo en su empresa y conocer cuáles son las ofertas de trabajo de este sector, además de qué tipo de profesionales buscan en el Grupo Sepulvedana. Para ello entrevistamos a Rafael Fernández de la PeñaDirector General de Grupo Sepulvedana.

¿Cómo está el sector del transporte hoy en día?

El número de empresas que se dedican al transporte de viajeros por carretera en España supera las 61.000. No obstante, y dadas las peculiaridades propias del sector, casi el 69% de dichas empresas no tienen asalariados, y el 25,5% tienen únicamente entre 1 y 2 empleados.

Así, y aunque es cierto que en los últimos años la transformación hacia la profesionalización ha sido la tendencia que ha marcado la evolución del sector, las empresas que cuentan con más de 50 asalariados no llegan al 0,5% en la actualidad.

Y es que, históricamente, las empresas de transporte de viajeros han tenido un marcado carácter familiar. La actividad ha pasado de padres a hijos, generación tras generación, y en buena parte de ellas, los propios dueños ejercían a su vez de conductores de sus vehículos.

 

¿Cómo son las empresas que han surgido en el sector?

Sin embargo, son muchas las organizaciones que desde hace tiempo han comprendido la necesidad de profesionalizar su actividad, y han sabido evolucionar hacia nuevos modelos de gestión. La apertura a las nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos profesionales de diferentes ámbitos, como finanzas, marketing, comunicación o investigación, han abierto la visión hacia una nueva realidad; equipos multidisciplinares formados por personas cada vez más preparadas, que crean empresas que se atreven a salir de sus zonas de confort para ampliar sus orillas de negocio.

Resulta vital que el sector se conciencie con la necesidad de implantar planes de igualdad y medidas dirigidas a favorecer la conciliación

¿Cómo ha afectado la crisis económica al sector?

Entre 2007 y 2015, los años más duros de la crisis el sector perdió 523 millones de viajeros, lo que supuso el cierre de más de 5.000 empresas, llegándose incluso a casi cuadruplicar la tasa de desempleo del sector, que pasó de contar con 24.623 parados a 31 de diciembre de 2007, a sumar 86.029 en 2012, según datos del SEPE.

Afortunadamente, en la actualidad ya comienzan a darse cifras ligeramente positivas, lo que unido a la exigencia del sistema concesional que rige el panorama del transporte regular, supone un impulso extra para la renovación empresarial y para la mejora de la calidad de las organizaciones. Las necesidades formativas y las extensas certificaciones en materias de calidad, medio ambiente o seguridad que se derivan de dicha exigencia suponen, además, nuevas oportunidades para otros perfiles profesionales que ya resultan imprescindibles en el panorama actual del sector.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el Grupo Sepulvedana?

Pero aún quedan retos por afrontar, y quizá el principal sea la plena incorporación de las mujeres a este entorno laboral. Solo el 11,5% del personal empleado en transporte es femenino, y la tasa disminuye cuando nos referimos concretamente al personal de conducción.

Resulta vital que el sector se conciencie en la necesidad de implantar planes de igualdad y medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida profesional con la vida personal y familiar. Con ello, podría facilitarse una mayor participación de la mujer en puestos en los que históricamente ha estado infrarrepresentada.