El Grupo Santalucía es una empresa que ha sabido adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que se producen a diario, implantando protocolos de organización cada vez más flexibles, ágiles y horizontales. Nos interesa conocer algo más sobre la filosofía de trabajo en su empresa y conocer cuáles son las ofertas de trabajo de este sector, además de qué tipo de profesionales están buscando en Grupo Santalucía. Para ello entrevistamos a Mireia GarcíaDirectora Corporativa de Recursos Humanos de Grupo Santalucía.

¿Cómo definirías la situación actual de la oferta y demanda de empleo en España?

Al hablar de oferta y demanda de empleo en España durante los últimos 20 años debemos hablar inevitablemente de cambio constante. La rápida evolución de la sociedad ha provocado la necesidad de adaptarse, tanto a empresas como a personas en edad laboral, a una realidad en la que palabras como proactividad, flexibilidad o nuevas tecnologías son ya habituales en los entornos de trabajo.

Actualmente, ¿cómo es la situación del empleo en el sector asegurador?

El sector asegurador ha sabido mantenerse estable en la creación de empleo. Actualmente, según datos del Argumentario Social del Seguro de Unespa 2016, son más de 50.000 personas las que trabajan de forma directa en él. A pesar de la presión ejercida por la economía de los últimos años, continúa ofreciendo un marco de gran estabilidad laboral. El 97% de los profesionales cuentan con un contrato indefinido y la antigüedad media es de 13 años. Esta situación ha permitido al sector centrarse en la creación de planes de formación y desarrollo definidos y estructurados a lo largo de la vida laboral de los trabajadores.

Además, el sector cuenta, según datos de la misma fuente, con más de 120.000 profesionales de la mediación, que se ocupan de la comercialización de productos aseguradores e instrumentos financieros. Esto refleja que se trata de una actividad a la que se dedica una parte relevante de la población española y que fomenta el emprendimiento y las oportunidades de carrera.

¿El sector está llevando a cabo políticas de integración social?

Es importante señalar el compromiso del sector asegurador con la integración de personas con discapacidad en los entornos de trabajo. La firme creencia en la aportación de valor de las personas con discapacidad a las empresas, ha tenido como consecuencia que en los últimos años haya aumentado, según datos de la Memoria Social de Unespa 2015, su contratación laboral está por encima de las donaciones o la colaboración con proveedores que dan empleo a este perfil de profesionales, superando así el mínimo que la Ley General de Discapacidad establece.

La adaptación al cambio de empresas y candidatos es necesaria para seguir creciendo.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que os enfrentáis en materia de Recursos Humanos?

Para continuar con una evolución positiva en materia de empleo, las empresas del sector asegurador como Santalucía Seguros, estamos inmersas en nuevos retos desde el punto de vista de los Recursos Humanos, como:

  • La adaptación de los procesos a la tecnología que profesionales y candidatos demandan, implantando protocolos de organización cada vez más flexibles, ágiles y horizontales.
  • La gestión de personas mediante la dirección por objetivos y la gestión por competencias, facilitando así el desarrollo de cada colaborador.
  • La gestión de plantillas intergeneracionales, creando mecanismos que permitan desarrollar todo su potencial.

¿Cuáles son los perfiles más buscados por Grupo Santalucía?

Nos encontramos, además, ante la necesidad de perfiles que cuenten con competencias que nos ayuden en estos retos. Necesitamos nutrirnos de personas con capacidad de adaptarse a los cambios, a los que les guste innovar y, por supuesto, con habilidades digitales y relacionales, para prestar el mejor servicio al cliente.

En este sentido, es fundamental colaborar de manera muy estrecha con centros de estudios y universidades. Solo apoyando la formación que los estudiantes reciben y mostrándoles la realidad de los entornos de trabajo, podremos ayudarles a desarrollar las competencias y habilidades que las empresas demandamos.