Redyser es una empresa de paquetería para entidades sin ánimo de lucro comprometida con el medio ambiente y lo demuestran con varias iniciativas como Kilómetros Verdes, un programa basado en la optimización de recursos y minimización de efectos ambientales. Nos interesa conocer algo más sobre la filosofía de trabajo en su empresa y conocer cuáles son las ofertas de trabajo de este sector, además de qué tipo de profesionales buscan en Redyser. Para ello entrevistamos a Lucio FernándezDirector de Recursos Humanos y Redes Sociales de Redyser.

Actualmente, ¿cuál es la situación del sector de la paquetería?

En España, el sector de la paquetería vive uno de sus mejores momentos a tenor de los últimos datos que se conocen. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los datos de facturación del sector han alcanzado los 2.372 millones de euros solo en nuestro país. Unas cifras que ponen en evidencia la demanda cada vez mayor de estos servicios tanto por pequeñas como por grandes empresas.

Actualmente, el transporte urgente vive un momento dulce en cuanto a crecimiento de actividad. Los temores que la crisis provocó en las empresas se van disipando y los movimientos actuales de mercancía hacen ver que nos encontramos en un camino de crecimiento constante y exponencial.

¿Cómo está afectando la aparición del E-commerce?

Uno de los factores que están favoreciendo esta situación es el E-commerce, sector que se ha situado en unas cifras escalofriantes: 22.000 millones de € de facturación en 2016 (un 23,3% más que en 2015). El 40% de los españoles realiza compras por Internet.

Otra cosa son los beneficios de las empresas paqueteras. Si bien el volumen de negocio ha aumentado considerablemente, el precio del servicio sigue en caída libre, lo que está suponiendo verdaderos quebraderos de cabeza para los directivos de las compañías que deben acabar el año en cifras positivas de rentabilidad.

Los perfiles más buscados por Redyser

¿Cuál es la situación del empleo en el sector de Redyser?

No cabe duda de que el aumento de actividad lleva aparejado un crecimiento en la contratación de personas. De hecho, el sector de la paquetería emplea ya a más de 25.000 personas en España. Sin embargo, debemos estar atentos al segundo factor indicado: la rentabilidad. Es probable que encontremos próximas regulaciones de empleo con el objetivo de rentabilizar los procesos.

Es probable que encontremos próximas regulaciones de empleo en empresas del sector de paquetería con el objetivo de rentabilizar los procesos

¿Y cuál será la situación en unos años?

Ampliando previsiones de futuro, éste vendrá caracterizado, entre otros, por los siguientes factores:

  • Movilidad en las entregas. Nos encontramos ya con regulaciones locales y autonómicas que están imponiendo un reparto más sostenible, de manera que el vehículo o las emisiones jugarán un papel relevante en el reparto y, con ello, el papel del repartidor que necesitará actualizar su flota.
  • Irrupción de la tecnología. El transporte será un sector altamente tecnológico, lo que supondrá una variación en los modelos de selección de personal. Las empresas necesitan cada vez más perfiles tecnológicos orientados a la Ingeniería o al Big Data. Perfiles que les permitirán ser más competitivos en el mercado y más eficientes en la gestión interna, permitiendo aumentar los datos de rentabilidad. Además, hemos de tener en cuenta que el 85% de los empleos que habrá en 2030 no existen hoy en día.
  • Concentración del mercado. Al igual que ha ocurrido en otros sectores, como el financiero, el sector del transporte dejará de estar atomizado y se concentrará en unas pocas empresas. A nivel laboral supondrá un proceso de adaptación donde el aumento del desempleo puede ser evidente.

En resumen, tendremos ausencia de perfiles con alto potencial y talento y exceso de personal base con capacidades estándar, suponiendo una lucha por el talento entre las empresas que regulen el mercado.