«Creemos en las personas, por eso delegamos». Bajo ese prisma trabaja el equipo de Leroy Merlin. Se auto definen como únicos por su pasión por el cliente, por su audacia e iniciativa, por su trabajo en red y por su autonomía para tomar decisiones. Nos interesa conocer algo más sobre su filosofía de trabajo y saber cuáles son las ofertas de trabajo de este sector, además de qué tipo de profesionales están buscando en Leroy Merlin. Para ello entrevistamos a Nuno Filipe, Director de Recursos Humanos Leroy Merlin España.

¿Cómo ha evolucionado el sector de los Recursos Humanos y el empleo?

La sociedad se encuentra inmersa en un proceso de transformación en el que las nuevas tecnologías y la inmediatez que las caracteriza desempeñan un papel esencial. Durante los últimos años, las redes sociales han tenido una gran influencia entre los ciudadanos, siendo éstas el germen de nuevas formas de comunicarse y de consumir.

Ofertas de empleo en Leroy Merlin

Esto supone un gran desafío desde la perspectiva de los Recursos Humanos y el empleo. El sector retail es uno de los más activos en la generación de puestos de trabajo y supone un excelente medidor de la situación económica del país. Con los primeros indicadores de la incipiente reactivación del consumo, se ha podido comprobar cómo las empresas de distribución han ido generando empleo progresivamente. No obstante, las necesidades de los perfiles demandados han evolucionado notablemente, del mismo modo que lo han hecho las estrategias de RRHH de las compañías del sector.

¿Cuáles son estas estrategias?

Para este aspecto las empresas debemos implementar y fomentar estrategias de RRHH alineadas con las necesidades que la omnicanalidad requiere. En este sentido, las compañías debemos potenciar el entorno colaborativo entre nuestros equipos y facilitar la accesibilidad a la información rompiendo con las barreras geográficas, jerárquicas y temporales a través del uso de nuevas herramientas y recursos tecnológicos. De esta manera, se mejorarán los flujos de información y aumentará la implicación de los empleados, elementos clave para satisfacer las nuevas y cambiantes necesidades de los consumidores.

Las empresas debemos implementar y fomentar estrategias de RRHH alineadas con las necesidades que la omnicanalidad requierel”

Y, ¿qué se demanda en los profesionales de Leroy Merlin?

Tal y como comentaba previamente, la transformación digital también está revolucionando los perfiles que el sector retail demanda. El nuevo entorno exige profesionales que tengan interiorizadas las aptitudes digitales, siendo capaces de relacionarse con los consumidores a través de canales digitales y ampliar sus conocimientos más allá de la realidad de las tiendas físicas. Esta unificación entre las aptitudes tradicionales y digitales nos permite ser más competitivos y proporcionar a los consumidores el trato y las experiencias que reclaman.

En la actualidad no reaccionar a tiempo ante esta realidad implica un gran riesgo para la continuidad de las compañías. Por este motivo, es fundamental estar prevenido y adaptarse a todas las novedades TIC.  En este sentido, para una empresa es básico transformar y adaptar su modelo de negocio, los procesos y su equipo humano integrando el customer journey con el employer journey.