Vivimos en un mundo lleno de desigualdades.La economía es global pero los derechos humanos no, y, por supuesto, los derechos de los trabajadores tampoco. ¿Quieres saber qué países respetan más los derechos de los trabajadores y cuáles menos? La  ITUC (Confederación Internacional de Síndicatos) ha presentado en Ginebra el último informe que refleja la situación internacional de los trabajadores en los distintos países.

El informe estudia el caso en 139 países y los clasifica en una escala del 1 al 5. En este índice el valor “1” es el más positivo y agrupa aquellos países donde los trabajadores y sus derechos están más protegidos. El valor 5 es donde los trabajadores no tienen garantizados sus derechos y el informe añade una puntuación excepcionalmente negativa ( el “5+”) donde además se está produciendo una desintegración del Estado de Derecho.

En este ranking la punción obtenida por España no es la ideal, no se encuentra entre los que más protege a sus trabajadores. Aunque en términos generales la situación del  trabajador es mejor que en Reino Unido, Estados Unidos o Canada, por poner un ejemplo; existen según este informe violaciones repetidas de sus derechos y por eso la puntuación de nuestro país es de 2.

Para elaborar estas puntuaciones se analizan 97 indicadores donde se contemplan derechos sobre libertades civiles,  el derecho a huelga, la posibilidad de afiliarse a un sindicato o la negociación colectiva. La recogida de esa información se realiza a través de cuestionarios que se envían sistemáticamente a los 325 sindicatos afiliados a la confederación, pertenecientes a 161 países y cuyos territorios representan a  176 millones de trabajadores y trabajadoras del mundo.

Las puntuaciones y los grupos en los que se agrupan estos 139 países se conforman según los siguientes criterios:

1 – Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Noruega, Dinamarca o Uruguay
2 – Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos España, Japón o Suiza
3 – Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Chile, Venezuela o Ghana
4 – Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y EE.UU.
5 – Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Belarús, Bangladesh y Qatar
5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia

listado paises

 

Ver Informe Completo