Las nuevas generaciones viven cada vez más pegadas a las nuevas tecnologías, a veces incluso más de lo que nos gustaría. No resulta raro ver a niños de edades cortas manejar tabletas o smartphones de una manera sorprendente. Por ello, aprovechar los videojuegos como herramienta educativa resulta una opción muy interesante, ya que permite poner en práctica conocimientos y desarrollar habilidades de una manera atractiva y divertida. Y es que muchos dicen que como mejor se aprende es jugando.

A continuación os dejamos algunos de los mejores videojuegos orientados a la educación:

Minecraft es un videojuego que consiste en construir edificios con bloques de diferente texturas. En un principio no fue concebido como un videojuego de uso educativo, pero gracias a sus posibilidades ha sido utilizado en numerosos proyectos educativos ya que permite que los alumnos aprendan sobre planificación urbana, problemas ambientales, recolección de recursos, etc… Además, también se ha creado una versión específica para docentes, MinecraftEDU.

SimCityEDU está dirigido a estudiantes de Primaria cuyo objetivo será  conseguir los retos o problemas que se le planteen. SimCity es un clásico videojuego de construcción y gestión de ciudades y con esta versión, se puede evaluar el progreso de los alumnos. En el juego se trabajan temas como ciencia, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, tecnología, política, resolución de conflictos y economía. La pena es que el videojuego se encuentra únicamente en inglés.

Duolingo es una manera atractiva y gratuita de aprender un idioma mientras te diviertes y, además, traduces la web. La aplicación, que fue elegida por Apple como app del año en 2013, cuenta con más de 25 millones de usuarios y durante su uso te va haciendo preguntas para saber si estás aprendiendo y si no las contestas de forma correcta vas perdiendo vidas, además de incluir puntos y calificaciones. Según dicen desde el propio Duolingo, 34 horas usando su aplicación equivale a un semestre académico.

Hakitzu es una aplicación para iOS y Android que ayuda a aprender nociones básicas de programación en Javascript. Esto lo hace a través de batallas entre robots, ya que para poder ganarlas los usuarios tendrán que ir escribiendo algo de código. Así, para proclamarnos ganadores del torneo,  habrá que ir escribiendo códigos cada vez más complicados.

Kokori es un videojuego en 3D desarrollado por profesionales de Chile y de Argentina para que los estudiantes aprendan el complejo mundo de la biología celular de una manera entretenida. El juego consiste en repeler los ataques de los virus y bacterias a través del manejo de nanorobots que recorren la célula.