Del 5 al 9 de mayo se celebra en Madrid la competición nacional más importante relacionada con estudios de formación profesional: la Spainskill 2015. Medalla para quien diseñe el mejor corte de pelo, quien sepa más sobre técnicas de construcción paisajística, quien prepare el mejor plato… Compiten un montón de modalidades. Este evento reúne a los estudiantes más habilidosos del país y se disputan la representación de España en la próxima edición de la Worldskills que tendrá lugar en agosto en Sao Paulo.

La Worldskills es una organización que se dedica a promover las competencias profesionales que se enseñan en el ámbito de la formación profesional. Su intención es potenciar el intercambio y la investigación en el desarrollo y práctica de las profesiones, y fomentar la docencia y el aprendizaje de estas competencias. España participa como uno de los 52 socios de esta institución y organiza la Spainskills. En esta convocatoria compiten alumnos que ya han sido seleccionados en campeonatos autonómicos.

Los candidatos tendrán que llevar a cabo una prueba para demostrar que poseen las habilidades necesarias para resolver una práctica profesional. Es posible competir en modalidad individual o por parejas. El material que se emplea para desarrollar la prueba será revisado por el jurado para comprobar que cumple con las medidas de higiene y seguridad requeridas y que está autorizado por la competición.

Y no estarán solos. Recibirán el apoyo de un jefe de equipo, que será un docente designado por cada comunidad autónoma para acompañar, coordinar horarios y ofrecer apoyo emocional en caso de conflictos. Si la comunidad a la que representa lo considera conveniente, también podrá designar a uno de los profesores del alumno candidato para que le dé soporte. Actuará como tutor y, si su pupilo resulta seleccionado, se encargará de entrenarlo para las competiciones internacionales.

Se seguirá un plan de pruebas que incluye las herramientas e infraestructura que se necesitan para celebrar la prueba y los criterios de calidad y evaluación que seguirá el jurado. Este jurado estará compuesto por profesionales del sector productivo que corresponda y por representantes de las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

Habrá medalla de bronce plata y oro para los tres primeros puestos. Los ganadores/as irán en representación de España a la competición mundial, la Wordskills, y a la europea, que se celebra los años pares, la Wordskills Europe. ¡Ánimo a los que se presenten!