Desde el pasado viernes 24 de abril los ingenieros informáticos e ingenieros de Caminos que se licenciaron antes de la implantación del plan Bolonia ya han podido equiparar sus titulaciones para adecuarlas al Meces (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y, por lo tanto, al Marco Europeo de Cualificaciones (EFQ, en inglés). Gracias a esta resolución recientemente aprobada por el Consejo de Ministros estos antiguos licenciados se convertirán en máster.

Urgente necesidad de empleabilidad en el extranjero

El motivo por el que estas titulaciones han sido las primeras pre-Bolonia en optar a la adecuación es porque se trata de un colectivo que está queriendo salir especialmente a trabajar fuera, y está perdiendo oportunidades de empleo por no poder homologar su título a nivel internacional. Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos explican que es “trascendental para el reconocimiento profesional en el extranjero de los titulados de universidades españolas y para la mejor competitividad de las empresas españolas”.

Esta era una lucha que venía de largo como os contamos hace unos meses, ya que estas profesiones están muy reguladas fuera de España y requieren de homologación. Se ha cumplido la reivindicación de Caminos e Informática, aunque todavía quedan otras ramas de ingenieros por convalidar.

Gracias a esta nueva resolución, ambas titulaciones pre-Bolonia obtendrán un nivel 3 del Meces, nivel de máster, y un 7 en el EQF.

Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión y los de Sistemas también han obtenido la esperada adecuación. Mediante esta fórmula obtendrán un nivel 2 del Meces, que corresponde a grado y un nivel 6 del EQF.

El camino hasta la equivalencia con Europa

La correspondencia entre el Meces y el EQF (Marco Europeo de Cualificación) se aprobó en enero de 2015 a través del Real Decreto 22/2015. Previamente, en noviembre de 2014, se asemejaron los antiguos títulos de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero, arquitecto y doctorado a los niveles actuales establecidos por el Meces de técnico superior (nivel 1), grado (nivel 2), máster (nivel 3) y doctorado (nivel 4).

Pendientes de la confluencia con el Meces quedan todavía 140 antiguas titulaciones. Desde el Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (la ANECA), organismo responsable del proceso aseguran que estarán completadas antes de octubre.