Durante varias semanas responsables de RRHH de empresas relevantes en nuestro país nos han contado en qué situación se encuentran, y cuáles son las claves para generar empleo en su sector. Concluimos ahora esta serie de artículos con la opinión de Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo y Santiago Soler, Secretario General de Adecco, que nos adelantan los requisitos que tendrán que cumplir empresas y candidatos en los próximos años para hacer frente a todos los cambios que se están produciendo.

La empleabilidad parece depender cada vez más del desarrollo de nuevas competencias profesionales. De forma general, se impulsa la demanda de un nuevo tipo de profesionales más capacitados y en constante renovación, que puedan adaptarse a funciones diferentes, dependiendo de las necesidades empresariales y las exigencias que se plantean en cada sector.

¿Qué demandan los expertos en RRHH?

A pesar de los grandes avances en formación en nuestro país, los responsables de recursos humanos advierten de la falta de profesionales con un alto grado de especialización y de la necesidad de contratar perfiles que cuenten con una clara orientación internacional y dominen varios idiomas. Sobre estos y otros temas nos han hablado:

Lola Marcos, Directora de Selección de Accenture España

Valle Rodríguez, Madrid HR Director & HRBP Corporate Functions at Amadeus

José Manuel Fernández-Montesinos, Director de Selección de Banco Popular

Daniel Ruiz, Director de Recursos Humanos de BQ

José Luis Risco. Director de Recursos Humanos de EY

Alberto Cabellos, Director de Gobierno RRHH de Gas Natural Fenosa

Íñigo Argaya. director General de Recursos Humanos y Organización de Grupo Vocento

Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos y RS de Redyser 

Las opiniones de estos expertos han aportado luz sobre la nueva forma de entender el trabajo y la formación, y sobre los nuevos valores y habilidades que están cobrando un notable protagonismo en las empresas.

Como punto y final a esta serie, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo y Santiago Soler, Secretario General de Adecco nos adelantan cuál es el panorama que se vislumbra para los próximos años.

En busca del talento

Jorge Guelbenzu - director general de Infoempleo

Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo

“Para hacer frente a la desconexión entre las competencias que  los candidatos y los requerimientos de las ofertas de trabajo es imprescindible una formación que se adecue a lo demandado por las empresas”

El objetivo de las compañías ha sido y seguirá siendo captar el mejor talento. Contar con los profesionales adecuados es una garantía para la puesta en marcha, con éxito, de proyectos que ayuden a paliar las dificultades que han atravesado las empresas en estos últimos años, que han sido muchas y de muy variada índole. Sin embargo esta labor no es siempre fácil.

Dos de cada tres empresas reconocen haber tenido serias dificultades para cubrir sus puestos vacantes. Este es uno de los principales titulares que se extraen del Informe Infoempleo Adecco 2014. También es uno de los que más nos preocupan, porque demuestra la desconexión existente entre la formación y competencias que tienen los candidatos, y los requerimientos de las ofertas de trabajo que publican las organizaciones.

En este aspecto es en el que se tendrá que seguir trabajando durante los próximos años, y para ello resultará imprescindible apostar por una sólida formación que pueda hacer frente a los cambios y se adecue a lo demandado, y que habilite al profesional a desempeñar una posición en la que se exigen determinados conocimientos y habilidades. Sólo trabajando en este sentido será posible disminuir la brecha existente y alcanzar un punto de encuentro.

De ahora en adelante veremos que los niveles de contratación irán en aumento, no exponencialmente pero sí de manera moderada. De ahí la importancia de estar preparados para los retos que se aproximan y que exigen a personas capaces de adaptarse a los cambios, que sean flexibles, que se integren en equipos multidisciplinares y que se encuentren orientados a la innovación y transformación digital.

Tiempo de cambios

Santiago Soler, Secretario General de Adecco

Santiago Soler, Secretario General de Adecco

“Todos los síntomas indican que el empleo empieza a recuperarse, que el ciclo económico cambia de rumbo y mejora. Lo importante ahora es que esa recuperación se torne en puestos de trabajo cuanto antes”

 

Son muchos los cambios que estamos viviendo en estos últimos años en nuestra sociedad, muchos de ellos provocados por la crisis, pero también por la globalización, por la tecnología, por la innovación, por los cambios en las formas de producir, de relacionarnos, e incluso, y no menos importante, por las redes sociales e Internet. Situaciones todas ellas que afectan de manera muy directa al mundo del empleo”.

Ahora parece -y todos los síntomas indican que el empleo empieza a recuperarse- que el ciclo económico cambia de rumbo y mejora. El análisis macro así lo indica, pero lo importante es el micro, que esa recuperación se torne en puestos de trabajo, y que eso sea así cuanto antes.

Según el último Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, en el último año se han generado un 4,5% más de ofertas de empleo en nuestro país con respecto al año anterior, rompiendo así con la tendencia negativa de años anteriores. Un dato que acompaña a esa perspectiva positiva de la tendencia macroeconómica.

Desde nuestra posición en Adecco somos observadores privilegiados de la realidad del empleo, lo comprobamos diariamente, en la relación con nuestros candidatos, con nuestros clientes, con los trabajadores, con los centros de producción, con grandes compañías, con empresas medianas y con pymes. Contrastamos en directo los síntomas de la recuperación en todas nuestras líneas de negocio, en el área de selección, en la demanda de formación, en los procesos de externalización, en la puesta a disposición de trabajadores. En todas ellas la actividad se ha incrementado y lo seguirá haciendo en los próximos años.