La Segunda Edición de la Guía INKS de Nuevas Profesiones fue presentada ayer martes 8 de Octubre en Siluro Concept. Al evento asistieron Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo, Alejandro Doncel, CEO de Kschool, Tristán Elósegui, VP of SPAR for Spain and Latam en iCrossing Spain, Gemma Muñoz, Founder & Chief Data Officer de El Arte de Medir y Mauro Fuentes, Director de Soci@lOgilvy en España en Ogilvy & Mather.

En el primer cuatrimestre de 2013 se crearon en España más de 9.000 nuevas empresas según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. Se trata sin duda de un dato positivo ya que supone un 33% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado. Muchas de estas compañías (y cada vez más) nacen vinculadas al entorno de Internet, un espacio al que empresarios novatos y veteranos han tenido que adaptarse por necesidad independientemente de su negocio, para crear webs usables, gestionar las crisis en redes sociales o vender/se en la Red. No es de extrañar por tanto que muchas de estas empresas creadas en 2013 basen su negocio precisamente en estos y otros servicios similares.

Descarga la Guía INKS de Nuevas Profesiones

Por esta razón, y para tratar de clarificar el panorama y sobre todo responder a las dudas que a muchos de estos emprendedores se les plantean, Infoempleo junto a Kschool acaba de presentar la Segunda Edición de la Guía INKS de Nuevas Profesiones (descargar pdf). Un manual orientado hacia esos negocios emergentes e innovadores; una guía imprescindible sobre las nuevas profesiones con las claves para emprender una empresa digital. En la elaboración de este manual han participado una veintena de reputados profesionales del sector entre los que se encuentran Tristán Elósegui, Mauro Fuentes o Gemma Muñoz, entre otros.

“Internet plantea nuevas necesidades a empresas y profesionales: desde aspectos vinculados con el posicionamiento de una página web, hasta la integración de las redes sociales en una estrategia de marketing y comunicación”, afirmaba Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo, en el acto de presentación de la guía celebrado ayer en “la Guía INKS pretende acompañar a los profesionales en esta inmersión hacia el mundo online”.

La primera edición del manual que se lanzó en 2012 repasaba los perfiles más demandados por el sector online. La guía se descargó 250.000 veces. “Esta segunda edición incorpora aspectos más orientados al emprendedor o profesional digital y son contados por profesionales de grandes empresas como Carrefour, Social Ogilvy o Vodafone”, destaca Alejandro Docel, CEO de KSchool, “Internet es para la gente del marketing, la comunicación u otras profesiones, un nuevo paradigma por explorar. La Guía INKS aporta testimonios de quienes ya llevan algunos años por estos derroteros y han sabido explotar las posibilidades de este nuevo entorno”.