Como cada año -desde hace nueve- Great Place to Work ha elaborado un listado con las 50 mejores compañías españolas según las «notas» de más de 150.000 empleados. Viendo los resultados, su opinión no va desencaminada, al menos, según los datos para el ejercicio 2010 que recoge Great Place toWork en «Best Workplaces 2011».

Estas 50 elegidas alcanzaron un crecimiento medio del 4% durante el pasado año y crearon más de 2.800 puestos de trabajo. Si a esto sumamos que generan una satisfacción del 77% y que rebajan las cuotas de absentismo en casi cuatro puntos respecto a la media nacional, parece que compensa invertir en políticas de organización laboral.

Este estudio, que se lleva haciendo en otros países desde hace más de dos décadas, cuenta exclusivamente con las empresas que así lo hayan requerido. Aunque ya empieza a haber más empresas de origen español, la mayoría de las punteras del ranking son filiales de multinacionales extranjeras. Varias repiten respecto a años anteriores, algunas ganan puestos y de otras no se sabe nada.

La confidencialidad del estudio mantiene en secreto a aquellas que han participado pero no han conseguido los mejores registros. Por su parte, las galardonadas han sido clasificadas en cinco categorías según el tamaño de la plantilla, desde las que superan los 1.000 empleados, liderada por Atento –«call-center» de Telefónica– hasta las que se sitúan entre los 50 y los 100. A finales de año se sumará otra más con datos sobre pymes.

Las que encabezan cada categoría comparten algunas características comunes en la gestión de su personal, ya sea en temas de conciliación laboral, flexibilidad o promoción de sus empleados. A estos criterios responde, por ejemplo, Microsoft, la mejor clasificada como compañía entre 500 y 1.000 empleados. «Desde que Microsoft Ibérica implantara en 2003 un programa de conciliación, nuestro foco ha estado siempre en mejorar progresivamente la satisfacción de nuestros empleados, incluyendo iniciativas que les permitan un desarrollo personal y profesional», se enorgullece Elena Dinesen, directora de Recursos Humanos de la empresa.

Las compañías de entre 250 y 500 empleados han sido las más numerosas en este top 50, y CISCO la primera posicionada de ellas. Su directora de Recursos Humanos para España, Elvira Alcalá- Zamora, valora la gestión del talento como prioridad en la empresa y señala como características diferenciadoras la flexibilidad laboral y los beneficios sociales de los que goza la plantilla. «Facilitamos a nuestros empleados las herramientas de colaboración necesarias para trabajar en cualquier momento o lugar. Ellos mismos organizan su jornada», afirma.

En empresas más pequeñas, como Softonic.com –primera en la categoría de 100- 250 empleados– o Bain & Company Ibérica –ganadora de 50 a 100– comparten criterios similares. «Una de nuestras características es no haber perdido nunca el foco en las personas. Es un buen camino», afirma María Franquesa, vicepresidenta de Recursos Humanos de Softonic.com.

En la consultora Bain & Company dicen atraer a las mejores personas y crear el mejor ambiente posible gracias a una política que se sustenta, según su socio Javier Calleja, en la flexibilidad, la formación continua, las encuestas de satisfacción semanales, la evaluación del empleado y varias actividades para el fomento del trabajo en equipo: retiro con todos los empleados, actividades de voluntariado, «fun club»… y hasta una banda de música, «Bain band».

En Softonic.com no se quedan atrás: fruta y café sin coste, bonus por nacimiento, día libre por cumpleaños, masajes gratuitos… Detalles que marcan la diferencia pero que tienen que verse reforzados por una comunicación bidireccional entre plantilla y directivos.

En Microsoft, por ejemplo, realizan encuestas de clima que recogen la opinión de los empleados y disponen de equipos específicos para dar cabida a todas las necesidades. «En la filial existe el grupo de Diversidad e Inclusión para impulsar el desarrollo de iniciativas en este campo», señala Dinesen.

En Cisco realizan reuniones periódicas con toda la compañía donde se comparten resultados y estrategia… Y, como nos cuenta su directora de Recursos Humanos, algún detalle más: desayunos mensuales con el Director General y con el CIO de la compañía, encuestas de clima, blogs, etc.

Otros estudios

Pero la lista de Great Place to Work no es la única que se encarga de situar quién es quién en el mundo empresarial. Esta semana, por ejemplo, se presentaban los resultados de MERCO 2011 para las empresas con mejor reputación. Santander, Inditex y Telefónica se hicieron con los primeros puestos.

El ranking se ha elaborado con empresas que facturan más de 50 millones de euros en España y la valoración parte de comités de dirección, expertos, consumidores y empleados. A la vez, daban a conocer otro listado con las empresas más responsables, elaborado con una encuesta hecha a 15.000 directivos. El podium de esta categoría lo conforman La Caixa, Iberdrola y Mercadona.

Estos son los más recientes, pero en MERCO también hacen estudios en función a otras variables. Si nos fijamos en las mejor valoradas por los empleados.

Etiquetas