¿Sabías que cada empresa dispone de un mínimo de 420 euros anuales para la formación de sus trabajadores a través de la Fundación Tripartita? Sí, aunque no en metálico, sino mediante un sistema de bonificación a la hora de pagar las cuotas de la Seguridad Social de la plantilla. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el encargado de gestionar esta entidad sin ánimo de lucro que colabora con el Servicio Público de Empleo.

La Fundación Tripartita o Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, como actualmente se denomina, ofrece cursos de formación gratuitos con el objetivo de potenciar las habilidades profesionales. Sin embargo, son empresas privadas de formación las que los imparten. Estos cursos permiten al trabajador mejorar sus competencias y adaptarse a las necesidades del mercado.

Requisitos para poder formarse con los cursos de la Fundación Tripartita

Un trabajador que conoce las nuevas tecnologías, las tendencias de su sector y las nuevas maneras de trabajar es un valor añadido para su empresa. Por ello, se apuesta cada vez más por la formación continua. Desde idiomas hasta estrategias de marketing, pasando por comercio, hostelería y administración, la Fundación Tripartita ofrece una gran cantidad de cursos gratuitos.

formarse con la Fundación Tripartita

Cualquier persona dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social puede beneficiarse de los cursos de Fundación Tripartita. Los autónomos, sin embargo, no pueden acogerse a este tipo de formación; es un requisito ser asalariado. El curso debe estar relacionado con la actividad laboral de la empresa, y esta debe cumplir con los requisitos establecidos. Estar al corriente con los pagos de Hacienda y la Seguridad Social, tener centros de trabajo en el territorio estatal y estar dada de alta en el Registro Mercantil durante el desarrollo del curso son algunos de ellos.

Si el trabajador se interesa por alguno de los cursos de la Fundación Tripartita, la empresa deberá darse de alta en la aplicación telemática (mediante certificado digital de persona jurídica), comprobar el crédito del que dispone, para después:

  • Informar a la Representación Legal de los Trabajadores.
  • Comunicar el inicio de la formación.
  • Que el trabajador haga la formación o el curso.
  • Comunicar la finalización de la formación.
  • Aplicarse la bonificación.

Sin embargo, puesto que los cursos se hacen a través de empresas privadas, lo ideal es que el trabajador busque la formación que más le interesa y se ponga en contacto con el centro. Después deberá pedirle a su empresa que consulte el crédito del que dispone y que emprenda los trámites pertinentes.

¿Qué titulación aportan esos cursos?

Una vez finalizada la formación, el trabajador obtendrá un título que acredita la realización del curso. Sin embargo, lo que realmente aporta es la acreditación de competencias profesionales, sobre todo en cuanto a adquisición de nuevos conocimientos o aprendizajes de las novedades del sector. De esta manera, los trabajadores se adaptan a los requerimientos del mercado. Las empresas, por su parte, se aseguran de contar con empleados competitivos y preparados para la realidad de su sector.

¿Estás buscando cursos gratuitos o bonificados? Encuentra muchas opciones en nuestro portal de formación.