El objetivo de la formación, ya sea FP, universitaria, de reciclaje o de ampliación de conocimientos, es preparar a la persona para acceder al mercado laboral. Además de para desempeñar unas tareas concretas para la consecución de unos determinados objetivos. Ante un clima laboral en plena transformación, los profesionales han de estar preparados y contar con las aptitudes requeridas. El Informe Infoempleo Adecco desvela las áreas o formaciones más demandadas y otras claves sobre conocimiento y empleo.

1. El 40,5% de las ofertas de empleo requiere formación universitaria

Los titulados universitarios son los candidatos más demandados por las empresas. Las ofertas de empleo publicadas durante el año 2017 han establecido en sus requisitos que la persona que solicitara el puesto contara con una titulación universitaria. Sin embargo, esta cifra aumenta hasta el 49% si además se tienen en cuenta las ofertas que piden formación cualificada (formación profesional).

2. ADE es la carrera universitaria más demandada por las empresas

Las titulaciones jurídico-sociales aumentaron entre las ofertas publicadas para titulados universitarios. La carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la más demandada con un 9,85% de las ofertas publicadas. Le siguen: el doble grado en ADE y Derecho (3,1%), Comercio y Marketing (2,95%), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2,4%) y Economía (2,24%).

3. La demanda de titulaciones sanitarias se ha visto reducida

Las titulaciones del ámbito de la salud han visto reducida su oferta de empleo de un 15,3% en el año 2016 al 13% en el 2017. Esto se debe a una disminución en la demanda de titulados en las áreas de psicología y psicopedagogía (un 1,4%). El resto de titulaciones se mantienen: Medicina, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia son las más demandadas.

Datos sobre formación y empleo

4. El 96,06% de las ofertas de hostelería y turismo para titulados universitarios requiere saber idiomas

De todas las ofertas de empleo que ofrece el sector de la hostelería y el turismo para titulados universitarios, el 96,06% demanda saber un idioma. De hecho, el 93,99% de esas ofertas requiere inglés. Francés, alemán, italiano y portugués son otros de los idiomas también solicitados.

5. El 40,3% de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados de formación profesional

Los titulados de formación profesional han visto aumentada la oferta de empleo: cuatro de cada diez ofertas requieren, como mínimo, un título de FP. De hecho, el 40,3% de la oferta de trabajo va dirigida en exclusiva a candidatos con esta formación.

6. Administración y gestión es la titulación de formación profesional más demandada

El 37% de las ofertas que van dirigidas a titulados en formación profesional están repartidas entre cinco familias: administración y gestión (14,29%), electricidad y electrónica (8,05%), fabricación mecánica (7,38%), informática y comunicaciones (6,20%) e instalación y mantenimiento (3,75%).

7. El sector industrial es el que más candidatos demanda con estudios de formación profesional

Por sectores, ha habido un cambio importante: el sector industrial ha aumentado siete puntos (12,65% de la oferta de empleo) y se sitúa como el más demandante de candidatos con estudios de FP. Le siguen: hostelería y turismo (6%), seguros (5,55%), comercio (4,9%), sanidad (4,85%) y la industria metalúrgica (4,8%).

8. Los puestos de gerencia del área de administración de empresas son los que más candidatos con estudios de posgrado requiere

El 1,72% de las ofertas de empleo incluye entre sus requisitos mínimos poseer estudios de posgrado. Asimismo, son las posiciones de gerencia en el área de administración de empresas (25,7%) las que más requieren candidatos con este nivel de estudios.