Muchas  son las alegrías que vienen por estas fechas: las vacaciones, el buen tiempo, los días largos y en muchos casos la esperada paga extra. La gratificación extraordinaria es un derecho que recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo número 31 y que garantiza la percepción, dos veces al año, de una remuneración adicional a la mensualidad para todos los trabajadores. Fija una de las fechas, la de Navidad, la otra la acuerdan empresarios y trabajadores y generalmente está regulada por convenio.

Otra de las cuestiones que no define el ET, no poco importante, es la cantidad que se percibe como paga extraordinaria. Los convenios establecen generalmente el salario base de treinta días y en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El devengo y cómo calcular la paga extra

Generar el derecho a cobrar estos salarios adicionales es lo que comúnmente se denomina devengo. La empresa puede establecer un periodo de devengo anual, lo más habitual pero también  puede ser semestral. Cuando un trabajador lleva al menos un año en la empresa devengará el 100% de sus pagas por lo tanto no se genera ninguna duda a la hora de hacer el cálculo. El problema se plantea cuando se quiere saber la cantidad de la paga extraordinaria de un trabajador que lleva menos de un año en la empresa.

  • Si el devengo es semestral, quiere decir que para el cálculo se considera que se genera derecho cada seis meses.
  • Si el devengo es anual, el derecho a cobrar el 100% la paga extraordinaria se genera al cabo de un año.

El primer año que se entra a trabajar se cobrará en ambos casos la parte proporcional desde el momento que se genera el derecho. El devengo se considera diario y no existe diferencia en la cuantía recibida si es por un método o por otro.

paga extra devengar

Cuándo se cobra la extra

El ET establece que una de las pagas debe ser en Navidades. La fecha suele ser entre el 15 y el 20 de diciembre. Lo habitual es que la otra paga sea la de verano, al inicio normalmente viene establecido en el convenio así que muchos lo habrán recibido ya o estará la caer. El objetivo es hacer más llevadero los gastos derivados de las vacaciones. También es en los convenios donde se acuerda el pago prorrateado de las pagas extras. Esto quiere decir que en vez de hacerse en dos pagos se cobran doce mensualidades pero éstas son un poco más cuantiosas, se reparta la cantidad de las dos pagas mes  a mes.

Cómo se cobra la paga extraordinaria

Las pagas extra son un salario más por lo que están incluidas en la nómina. Están sujetas a retenciones tanto de  cotizaciones como de IRPF. Hay que tener en cuenta que, en el caso de las cotizaciones, no resulta visible en la nómina de referencia porque el descuento de la cotización de la extra se realiza en la nómina de cada mes. Para poder comparar y negociar tu salario es importante saber el bruto anual. De esta forma podrás calcular la cantidad que cobras al año sin que importe si se hace en doce o catorce pagas. En algunas empresas o sectores también se ofrece una tercera paga extra, generalmente en marzo, llamada paga de beneficios.

La paga extra de los pensionistas

De este derecho a cobrar catorce pagas anuales también se benefician aquellas personas que están cobrando actualmente una pensión. En los meses de julio y diciembre el gobierno tiene que redoblar esfuerzos para cumplir con este derecho y desde el comienzo de la crisis generan gran cantidad de noticias por las dificultades de afrontar el pago.

La semana pasada el gobierno anunció que recurrirá a un crédito de 6.000 millones de euros provenientes de los Presupuestos generales del Estado para poder hacer frente a la paga extraordinaria de verano de los pensionistas. Los mermados activos del Fondo de Reserva soportarían a duras penas ese gasto y el ejecutivo ha optado por  relajar la presión sobre esta caja. Aún así se extraerán 3.514 millones de la hucha de las pensiones.