Recientemente ha sido publicado el Ránking ISSUE 2013. El estudio de los Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español mide los resultados y la productividad de las 48 universidades públicas de España. Dicho informe lo elabora la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El U-Ránking (ver informe completo en pdf) analiza y clasifica a las universidades públicas españolas en función del volumen de resultados conseguidos (ránking ISSUE-V) y en función de la productividad (ránking ISSUE-P) . La diferencia entre uno y otro índice es muy simple. Si el primero sólo mide los resultados en términos cuantitativos de las universidades (lógicamente las universidades más grandes tienen mejores resultados según este planteamiento), el segundo prorratea los resultados en función del número de docentes, alumnos e investigadores que tiene cada una de estas universidades. Sin embargo, a pesar de ello, y es una primera conclusión que se puede extraer del informe, en general el tamaño de una universidad no afecta significativamente a su eficiencia y entre las universidades más productivas las hay de todos los tamaños.

Por primera vez, en la elaboración de este documento se tienen en cuenta las tres grandes tareas o labores que se le encomiendan las universidades españolas: la docencia, la investigación y la innovación y el desarrollo tecnológico. Y es que la mayor parte de informes de este tipo habitualmente sólo mide la actividad investigadora de un centro. Además, y sería la segunda conclusión que podemos extraer de este informe es significativo que las universidades mejor posicionadas en cada uno de estos criterios individuales no necesariamente coinciden. La mejor universidad pública por su docencia no lo es también en investigación o en desarrollo tecnológico, por ejemplo.

Para elaborar los ránkings de este proyecto se han seleccionado distintas variables: los recursos competitivos que una universidad ha conseguido captar para investigación, la producción de sus profesores en términos de publicaciones académicas o científicas, el factor medio de impacto de estas publicaciones, la tasa de éxito de sus alumnos, la cantidad de alumnos que participan en programas de intercambio, el volumen de patentes comercializadas, etc.

Y según este ránking las 10 mejores universidades públicas de España en términos de docencia son:

1. Universidad Pompeu Fabra
2. Universidad Politécnica de Cataluña
3. Universidad de Valencia
4. Universidad Autónoma de Madrid
5. Universidad Politécnica de Valencia
6. Universidad Autónomoa de Barcelona
7. Universidad Complutense
8. Universidad de les Illes Balears
9. Universidad de Salamanca
10. Universidad de Lleida

Además, una de las principales novedades que ofrece U-Ránking 2013 es que permite consultar ránkings personalizados. Cada usuario, en función de las titulaciones y la misión de la universidad en la que esté interesado, puede filtrar los resultados de los informes y obtener otros a medida. Esta herramienta sin duda puede ser muy útil para aquellos estudiantes que todavía no hayan decidido sus estudios.

Si te ha interesado este tema, recuerda que tienes a tu disposción en el Portal de Avanza en tu Carrera una serie de Especiales Monográficos sobre Formación. Entre ellos encontrarás un Especial Carreras con las claves para elegir la universidad o la carrera  que estudiar por ejemplo. Recuerda también que si quieres saber las notas de corte de las distintas universidades puedes hacerlo rápidamente descargando nuestra app gratuita.