No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. La siguiente lista de documentales ha sido seleccionada por Ricardo Galli. Son los documentales imprescindibles para el creador de Menéame dentro del programa de su asignatura de Seducciones de la Tecnología Informática en la Universidad de las Islas Baleares.

“En dicha asignatura se habla de software y cultura libre, derechos de autor, las viejas tecnologías, y la joven pero apasionante historia de la informática moderna”, según Galli. La mayor parte de alumnos matriculados son estudiantes de informática y derecho. Por esta razón, en ella se aborda la parte más humana de las ciencias y tecnologías. Y es que a menudo cuando hablamos de ciencia o tecnología nos olvidamos de lo más importante: las consecuencias e implicaciones que el conocimiento científico o los avances tecnológicos tienen en la sociedad y las personas.

Todos estos documentales pueden verse en distintos sitios y plataformas. Nosotros hemos destacada tres de ellos:

¡Copiad Malditos! es un documental en castellano de una hora de duración dirigido por Stéphane M. Grueso (@fanetin). Relata el proceso de producir el propio documental para RTVE con licencia Creative Commons, los problemas de negociar derechos y la SGAE. De hecho se trata del primer documental que emite TVE bajo este tipo de licencias, las Creative Commons, consideradas la antítesis del copyright por su renuncia expresa al mismo para que cualquier usuario pueda descargarlo, copiarlo y distribuirlo libremente, sin restricciones de ningún tipo salvo el de la cita de la autoría del documental. ¡Copiad Malditos! reflexiona sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital y las posibilidades para la distribución de la información que ofrece internet.

El mundo según Google es un documental en general bastante crítico con Google, la empresa que ha cambiado la manera de entender internet. aunque también se dé voz y se entreviste a dos pesos pesados de la compañía como Marissa Mayer y Vint Cerf. Porque por otro lado también se entrevista a Brewster Kahle, un firme defensor del derecho de acceso libre a la información, o a Ian Brown del Open Rights Group que denuncia las prácticas monopolísticas de Google dada la enorme cuota de mercado que tiene y los riesgos que ello implica (y sobre todo que puede suponer en un futuro no muy lejano). Los amantes de la compañía además lo encontrarán realmente entretenido porque en él se cuentan numerosas anécdotas, como el origen de su lema, Don’t be evil, o la campaña publicitaria que hicieron en San Francisco a través de vallas publicitarias con una ecuación que al resolverla te permitía acceder a una página web “secreta” con las ofertas de trabajo en la empresa. El documental dura aproximadamente 45′ y está doblado al castellano.

La verdad según Wikipedia (en castellano) es un documental con una visión muy crítica de la Wikipedia, de las obras de los amateurs y en general con la visión optimista de los geeks y nerds. La enciclopedia online asegura contener todo el conocimiento humano. Pero sus artículos dependen de los millones de usuarios que los crean. Con Wikipedia la información y el conocimiento se están democratizando. Pero eso también implica riesgos. Y es lo que los críticos, incluyendo uno de los fundadores de la plataforma, denuncian: con Wikipedia la credibilidad de una información siempre va a estar en entredicho; es necesario por tanto reivindicar el valor de los expertos. La única crítica que podríamos hacerle al documental es precisamente el de ser demasiado parcial.

Si te interesa el tema, a través de este enlace puedes ver los comentarios a la lista completa publicada por Galli:

Foto: NAI de Andrés Rodríguez (Flickr) con licencia CC