Después de la primera entrega de la serie “Libros para…” en la que recopilábamos libros imprescindibles para docentes y educadores, hoy os queremos hablar de 5 libros imprescindibles para personas que quieren iniciarse y convertirse en líderes. Y es que el liderazgo es una cuestión ineludible para el profesional de mañana ya que es una de las maneras más efectivas para lograr el éxito tanto en el trabajo como en la vida. Conseguir tener las características necesarias para convertirse en un buen líder no es tarea fácil, pero con estas lecturas recomendadas queremos ayudarte a conseguirlo.

lideres1

7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Stephen Covey es uno de los clásicos imprescindibles de autoayuda para alcanzar una vida de éxito. El libro fue publicado inicialmente en 1989 y ha vendido ya más de 15 millones de ejemplares. El autor te guía a través de siete hábitos que las personas necesitan desarrollar si quieren ser personas de éxito, tanto en lo personal como en lo profesional. Es uno de los libros más recomendados para personas que se inician con un negocio y aspiran al éxito. El autor parte del hecho de que somos seres dependientes, por lo que trata de llevar al individuo a un cambio personal, pasando de la “dependencia” a la “independencia” (los tres primeros hábitos) y finalmente a la “interdependencia” (los tres siguientes hábitos, que tratan de las relaciones con los demás).

lideres2

La quinta disciplina: cómo construir una organización inteligente de Peter M. Senge es un libro considerado por muchos como uno de los manuales de cabecera para los líderes de compañías. El autor habla de que las mejores organizaciones son las que tienen capacidad de aprender cosas nuevas constantemente, sin importar la infraestructura de la empresa: “la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”. Peter M. Senge cita cinco disciplinas: tres individuales (Pensamiento sistémico, Dominio personal y Modelos mentales) y dos colectivas (Visión compartida y Aprendizaje en equipo). Estas cinco disciplinas solo funcionan en conjunto, ya que son complementarias.

lideres3

David Novak, autor del libro Llevando a tu equipo contigo es considerado por mucho como uno de los mejores en temas relacionados con el liderazgo. En este libro, Novak nos ayuda a gestionar a un equipo basándose en su teoría de liderazgo y gestión de equipos que se fundamenta en establecer metas ambiciosas, motivar a los colaboradores para que trabajen en equipo, celebrar los objetivos una vez conseguidos y repetir todo ello una y otra vez haciendo de la excelencia una cultura corporativa. Todo el mundo necesita la ayuda de los demás para alcanzar sus objetivos: emprender un nuevo negocio, lanzar un nuevo producto,… por lo que la parte estratégica de cualquier empresas son sus empleados. David Novak es presidente y consejero delegado de Yum!, una de las mayores compañías de restauración del mundo y propietaria de las marcas Kentucky Fried Chicken o Pizza Hut, entre otras.

lideres4

Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki es otro de los clásicos libros recomendados para emprendedores. En él, el autor propone una ruptura con nuestra forma de pensar respecto al dinero y habla de la educación sobre finanzas que recibió de su “padre rico”, que no tenía formación académica pero era un gran experto en temas financieros y la que recibió de su “padre pobre”, universitario sin ningún tipo de conocimientos financieros, y cómo influyeron ambos en la vida de Kiyosaki.

lideres5

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell revela las leyes o principos universales del liderazgo, los cuales son válidos de por vida. Si quieres convertirte en un un buen líder, estas leyes te servirán para llegar a serlo. El liderazgo puede ser un don que nace dentro de cada persona, pero también se puede aprender. El autor se basa en su propia experiencia y nos relata 21 principios fácilmente aplicables imprescindibles para que la gente nos siga y que conviene poner en práctica a diario para llegar a convertirnos en grandes líderes.

 

¿Qué te parecen? ¿Los has leído? ¿Te gustaron? ¿Los recomendarías? ¿Nos quieres sugerir algún otro libro para próximos posts? ¡Déjanos un comentario!

Y si lo que realmente te gusta es la Liderazgo, ¿por qué no echas un vistazo a los cursos de formación que tenemos relacionados con Liderazgo? Trabajamos con los mejores centros de formación en el mundo de la Educación.