En otras ocasiones hemos recopilado en este blog a modo de serie desde un listado con las bibliotecas que invitan al estudio, a los manuales imprescindibles para emprendedores o las mejores películas sobre la figura del profesor. Hoy comenzamos una serie de “Libros para…” Y es que, independientemente del campo en el que te estés formando o al que quieras dedicarte, queremos ayudarte con una serie de recursos interesantes. Y precisamente el primer post de esta serie que será mensual lo hemos querido dedicar a los que se encargan de facilitar la formación. Son 5 libros imprescindibles para docentes y educadores.

Libros Summerhill

Sin duda un libro clásico en la literatura para docentes y educadores es Summerhill de Alexander Sutherland Neill. En esta obra, su autor dibuja el funcionamiento de la escuela que él mismo fundó hace casi un siglo ya. Su modelo educativo supuso un shock en aquella época. Y ningún docente debería ignorar el caso. El fin fundamental de la escuela Summerhill es hacer niños felices. Las bases de toda convivencia son el amor y el respeto, afirma el autor. Y los hombres son buenos por naturaleza. A partir de estos y otros principios elementales sobre la libertad, el juego, la disciplina, la moral o la sexualidad, Neill (y ahora su hija, que sigue dirigiendo la escuela) se desmarca absolutamente de la escuela tradicional: en Summerhill no hay exámenes, ni se ponen notas, ni hay premios tampoco; la asistencia a clase no es obligatoria; no hay reprimendas ni sermones; y niños y adultos discuten en la asamblea, máximo órgano director de la casaescuela, al mismo nivel ya que su voto vale igual en la toma de decisiones por muy fundamentales que sean. Y es que, según el autor, el niño tiene suficientes recursos y juicio para convertirse en una persona plena de modo que cualquier injerencia de los adultos sólo puede ser negativa.

Libros Crear hoy la escuela del mañana

Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver es un manual imprescindible y totalmente actualizado sobre la importancia de huir de los paradigmas educativos ya que todas las escuelas son distintas, todos los niños son especiales, y cada profesor tiene unas cualidades que debe potenciar. El libro está basado en un caso práctico real. Richard Gerver fue el encargado de transformar una escuela en decadencia en Inglaterra en uno de los mejores ejemplos a nivel mundial: la Escuela Primaria Grange. La tarea de los educadores concluye Gerver consiste en aplicar ciertos principios universales de forma creativa en cada caso.

Libros La buena y la mala educación

La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales de Inger Enkvist es un libro que como su propio subtítulo indica recopila distintos casos en todo el mundo de sistemas escolares. No se limita a los mejores ejemplos. Tampoco recoge los que peores resultados obtienen. Simplemente ofrece un recorrido descriptivo por casos distintos para determinar las causas del éxito o el fracaso. Al final, concluye su autora, la calidad educativa exige un cambio de mentalidad importante y nuevas políticas en las que se premie el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y donde el estudio de la lengua tengan un papel central.

Libros Enseñar a ser nativos digitales

Enseñar a ser nativos digitales de Marc Prensky nos habla sobre la aplicación de la tecnología en la educación. Sobre los riesgos y sobre las ventajas que tiene. Prensky es un conocido gurú del entorno digital que acuñó los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”. Entiende como nadie la filosofía de internet: que no es otra que compartir conocimientos. Porque la Red es el mayor entorno de aprendizaje que ha existido nunca. Es y debe ser un espacio libre y sin barreras. En este contexto el trabajo del docente cambia radicalmente: su trabajo no puede ser llenar de contenidos la cabeza del alumno, sino enseñarle a encontrar cualquier información con sentido crítico. En esta obra, el autor trata de calmar los temores que padres y docentes tienen cuando se enfrentan a herramientas tecnológicas que sus hijos y alumnos manejan mejor que ellos mismos.

Libros Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional de Daniel Goleman fue un tremendo éxito de ventas a finales de los noventa y básicamente defiende la tesis de que el Coeficiente de Inteligencia no determina nuestro destino, ni lo que pensamos ni mucho menos el éxito o el fracaso laboral. Más allá de las capacidades que habitualmente reconocen los sistemas educativos existen muchas otras que son esenciales en la vida. Es lo que este autor llama Inteligencia Emocional. Estas capacidades sirven para saber enfrentarse a los contratiempos, superar los obstáculos, tolerar presiones, comprender los sentimientos de los demás, ser conscientes de nuestras propias emociones, ver las dificultades desde una óptica distinta, trabajar en equipo, ser empáticos. Solo así podremos realmente tener éxito y ser felices en el futuro. Educar a nuestros hijos en estos valores es posible. El libro es un clásico ya en el mundo de la Psicología pero nos parece especialmente interesante también para docentes y educadores.

 

¿Qué te parecen? ¿Los has leído? ¿Te gustaron? ¿Los recomendarías? ¿Nos quieres sugerir algún otro libro para próximos posts? ¡Déjanos un comentario!

Y si lo que realmente te gusta es la Docencia, ¿por qué no echas un vistazo a los cursos de formación que tenemos relacionados con Magisterio? Trabajamos con los mejores centros de formación en el mundo de la Educación.