Muchos centros de postgrado ofrecen la posibilidad de cursar sus programas a través de Internet para ajustarse a las necesidades de estudiantes y profesionales que trabajan o que residen en otras ciudades. La formación online proporciona al estudiante una total libertad para organizar su horario y marcar el ritmo de estudio que más se ajuste a sus posibilidades.

Las ventajas que plantea este sistema ha hecho que cada vez haya un mayor número de alumnos que demandan cursos impartidos a través de la red. Actualmente puedes encontrar tres propuestas bien diferenciadas:

– Centros virtuales: dedicados a la formación de postgrados online. Imparten cursos y programas exclusivamente a través de Internet.

– Centros mixtos: incluyen dentro de su oferta formativa programas que se imparten en las dos modalidades: presencial y virtual.

– Centros con apoyo en las nuevas tecnologías: utilizan los recursos telemáticos para facilitar a los estudiantes el seguimiento de sus programas: tutorías, ejercicios, material complementario, etc.

Para acceder a un programa online se necesita contar con un ordenador y una buena conexión a Internet. por lo general, al matricularse, el centro entrega al alumno las aplicaciones, Cd-Rom de conexión, direcciones útiles, cuentas de correo, contraseñas de acceso y demás elementos necesarios para navegar por su campus virtual.

Los materiales didácticos están adaptados o creados especialmente para este soporte, los alumnos suelen contar también con un servicio de soporte técnico y un tutor que les guía durante el aprendizaje. Los ejercicios, evaluaciones y correcciones se suelen enviar a través de mail.

La mayoría de cursos pueden iniciarse en cualquier momento del año y se adaptan al tiempo del que disponga el alumno. Además, cada estudiante tiene total libertad para organizar su horario, investigar en las bibliotecas digitales, hacer trámites administrativos, comunicarse con el tutor o chatear con los compañeros.

Si ya has optado por esta formación online, ahora es momento de decidir qué centro es el más idóneo, averiguar los requisitos de acceso, enterarte de las posibles becas, etc. Échale un ojo a nuestro ‘Especial postgrados‘ para ponerte al día