Hace dos semanas publicamos que se aprobaban los grados universitarios de tres años. Unos días más tarde, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) decidió aplicar una moratoria al real decreto que regula los nuevos planes. El 3+2 se aplazará hasta el 2017, salvo algunas excepciones.

¿Cómo afecta todo esto a tus planes de estudio? Te contamos la decisión de la CRUE, la respuesta del Gobierno, qué titulaciones no se ven afectadas y qué pasa si ya has empezado un grado de cuatro años y lo terminan convirtiendo en tres.

Las razones que argumenta la CRUE para este aplazamiento son las mismas que expuso antes de la aprobación del real decreto. No están en contra de la normativa, pero quieren aplicarla de forma prudente. Las universidades pretenden actuar de manera conjunta para crear una oferta coherente. Podría darse el caso de que una titulación suponga cursar 180 créditos en una universidad y 240 créditos en otra, incluso de la misma ciudad. Además, quieren analizar el resultado de la aplicación del Plan Bolonia y no ha habido tiempo. En 2014 se graduó la primera promoción. El objetivo es determinar su influencia en la calidad de la enseñanza y para ello se necesita un tiempo de reflexión.

También han considerado importante hacer un estudio de la financiación de la carrera. El colectivo de estudiantes y profesores se ha manifestado en contra del 3+2 porque consideran que favorece a los estudiantes con mayores recursos económicos y pone en riesgo el acceso del resto. La CRUE quiere actuar de manera conjunta para garantizar una “verdadera igualdad de oportunidades” para los estudiantes, tal como afirman en su comunicado.

El Gobierno reconoce que las universidades tienen derecho a retrasar la implantación, pues el real decreto dejaba abierta la fecha de comienzo. Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró que había recibido solicitudes de universidades públicas y privadas para implantar el sistema en el próximo curso.

La moratoria aprobada por la CRUE prevé ciertas excepciones. Podrán ofertarse para 2015 grados de nueva creación que no supongan una reformulación de los que ya existen. También se prefiere que tengan un carácter internacional para atraer al alumnado de otros países. La universidad pública Pompeu Fabra ya ha comunicado a los rectores su intención de acogerse a esta excepción, que no entra en conflicto con la decisión de la CRUE.

Entonces ¿qué pasará cuando se implante el 3+2?

Hay varias carreras a las que no les afecta el cambio de plan. Se trata de las profesiones reguladas, que se rigen por su propia normativa. Son los grados de Ciencias de la Salud, Arquitectura, algunas ingenierías y Magisterio. Carreras como Enfermería, Medicina, Psicología, Derecho, Educación Infantil, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, entre otras.

Si has comenzado a estudiar un grado de cuatro años y terminan por convertirlo en una carrera de tres, el real decreto establece que se te aplicarán las mismas disposiciones reguladoras que se aplicaban cuando iniciaste tus estudios. Es decir, no te afectará en cuanto a cursar tu plan de estudios de grado. Sin embargo, todavía no sabemos qué pasará con el máster.

Las universidades se han dado un plazo de dos años para atar todo un poco mejor, para estudiar los casos conflictivos, para garantizar el acceso igualitario a los estudios superiores, para avalar la calidad de la enseñanza y para mejorar el incorporación al mundo laboral de los egresados universitarios.