Las redes sociales más exitosas se preparan para aterrizar en el entorno laboral y dinamizar la comunicación entre jefes y compañeros. LinkedIn y Facebook se arreglan para entrar en la oficina por derecho y no a hurtadillas cuando nadie nos ve.

La batalla para socializar la oficina ha dado comienzo. Si Microsoft ya había apostado por Yammer para dinamizar la comunicación interna y Slack se había hecho un hueco en las empresas, ahora las grandes no quieren quedarse atrás.

Facebook anunció hace unos días una nueva funcionalidad para utilizar dentro de la oficina a la que ha bautizado como Facebook at Work.

Desde la empresa de Mark Zuckerberg aseguran que el funcionamiento será el mismo que con la versión “madre”. Se podrá acceder con las mismas credenciales que en el clásico pero estarán claramente diferenciados. Garantizan que la información será confidencial y únicamente compartible en el entorno laboral. Lo que ocurre en la oficina, en la oficina queda. Dicen quienes han probado la versión beta, que son unas cuantas empresas diseminadas por el mundo con más de 100 empleados, que será la empresa a través de recursos humanos o dirección quien gestione el flujo de información que se comparta. La funcionalidad de los usuarios estará más restringida aunque tendrá las mismas herramientas que en la versión original; noticias, grupos, mensajes, eventos. Se podrá personalizar la interfaz con la foto de tu novio esquiando o la de tu gato en la portada y compartir ese excel que te ha llevado horas en una nube propia. Entre las novedades habrá también un hilo sobre actualidad.

Por su parte también la red Linked In está desarrollando nuevas funcionalidades en la aplicación preferida en el mundo laboral. La finalidad es la misma. Se trata de mejorar la comunicación dentro de una misma empresa y poder compartir la valiosa información que nutre los perfiles. Una de las novedades consiste en un sistema de mensajería interna para conectarte con tus compañeros de trabajo. Otra de las nuevas funcionalidades ayudará a las empresas a compartir información con los empleados de forma segmentada. Además, los desarrolladores trabajan para facilitar la posibilidad de compartir datos de contacto aunque no se esté conectado on-line y así mismo compartirlos en una base de datos común. También está en fase de pruebas, por lo que para su implantación definitiva tendremos que esperar hasta finales del trimestre.

Desde este blog vemos una gran ventaja en la llegada de las redes sociales a la empresa. La gestión de la información disponible sobre perfiles, habilidades y conocimientos de los empleados puede favorecer de forma eficaz la promoción del talento dentro de la empresa. Desde RRHH se podrán buscar perfiles en la casa para nuevas funciones y los empleados tendrán la oportunidad de promocionarse través de sus perfiles sociales.