Según los resultados de la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, las empresas españolas no dan la suficiente importancia en lo que se refiere a la formación digital de sus empleados.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, revela que solo el 22,9% de las pymes invirtió en formación TIC durante el año 2013. En el caso de grandes compañías (empresas de más de 250 empleados) el porcentaje aumenta hasta el 59,6%, aumentando en seis puntos respecto al año anterior.

Con estos datos en la mano, parece necesario incrementar la formación digital dentro de las empresas para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial y contar con profesionales cualificados en el sector digital, tal y como señalan desde el U-tad – Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. “Es importante tener en cuenta que hoy en día no existe un sector completamente ajeno a los contenidos digitales o que esté exento de contemplar elementos digitales en sus modelos de negocio”, señala Ignacio Pérez, Fundador y CEO de U-tad.

Por otra parte, el Informe Anual La Sociedad en red 2013 que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), revela que entre el 89% de las medianas y el 94% de las pequeñas empresas ofrecen actividades formativas TIC a su personal usuario. Mientras que la formación TIC al personal especialista se sitúa en un 46,9%, siendo más común la formación en grandes empresas con un 76,6% y algo menos en las pequeñas empresas con un 40,8%.