Si se quiere hacer una radiografía del estado de salud actual del mercado laboral, es importante contar con las previsiones de las empresas. Conocer sus propósitos a la hora de emplear a más personal o cómo creen que se formalizará la contratación en un futuro, entre otros, son datos de los que se pueden extraer conclusiones muy reveladoras.

Conscientes de esta realidad, en el Informe Infoempleo-Adecco siempre se reflejan las intenciones de las compañías en un futuro. Para la última edición, se ha contado con las aportaciones de 600 empresas. Se les ha preguntado, entre otras cuestiones, cuál es su visión del empleo ante el nuevo año y en un futuro. Exponemos a continuación sus respuestas.

Los buenos propósitos para el nuevo año

Una de las mejores noticias es que el 43,2% de las empresas a las que se les ha preguntado pretende contratar a más empleados durante el 2018. Esta afirmación hay que tomarla con cautela, pues la realidad no siempre se corresponde con los buenos propósitos.

Pero sí es cierto que la visión es más positiva que en años precedentes. De hecho, el 46,3% de las compañías tiene la impresión de que el mercado laboral mantendrá una tendencia a seguir creando puestos de trabajo. También hay que decir un dato menos esperanzador: un porcentaje muy similar, el 44,4%, es más prudente. En su opinión, el mercado laboral va a mantener unas cifras de creación de empleo muy semejantes a las que se han registrado este año.

Los puestos que más se demandarán desde ahora hasta dentro de dos años

Otro dato revelador es dónde consideran las empresas que se va a producir mayor demanda de empleo. En los dos próximos años, les parece que el área comercial y de ventas será la que más puestos necesite cubrir. Así lo han expresado casi el 40% de los encuestados. A este ramo le seguirían el de informática e Internet, y el de atención al cliente. De hecho, actualmente son estas las tres áreas a las que más les está costando encontrar talento.

Por detrás quedarían otros sectores que también tienen demanda, pero mucha menos. Por orden de mayor a menor, serían el de ingeniería y producción, el de administración y servicios generales, el de márketing y comunicación y, a continuación, el de recursos humanos.

Los puestos finales son para las áreas que las empresas vaticinan que van a generar menos empleo, aunque siguen estando en el listado de los que más vacantes generarán: las telecomunicaciones; la calidad, el I+D, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente; las artes gráficas, diseño y medios, y la legal.

Hablando de un futuro más lejano

También es importante conocer las tendencias del mercado laboral en un futuro no tan inmediato. Por eso se les preguntó a las compañías que dónde creían que iban a estar los nuevos nichos de mercado. La respuesta fue coincidente para ocho de cada diez de ellas: en el ámbito tecnológico y de innovación.

En cuanto a la forma de contratación también hay una alta coincidencia en la respuesta. El 76,5% considera que las plantillas se reducirán y que se contará cada vez con más autónomos y freelance que trabajen por proyectos. Por otro lado, siete de cada diez cree que los avances tecnológicos y la automatización destruirán empleo. De momento, el 11,5% de las compañías encuestadas tiene previsto disminuir la plantilla durante el próximo año.

Informe Infoempleo Adecco